El estudio, realizado por la UC3M, junto con Imdea Networks, NEC Labs Europe y Polito, abarca una investigación sobre visitas a portales de vídeo en internet, publicada en el repositorio científico ArXiV.
Las estimaciones señalan que los daños económicos por estas prácticas para falsear datos se cifran en miles de millones de euros al año. Estos sitios, en muchas ocaciones medios de comunicación y blogs, tienen contadores de visitas que resultan bastante fácil de trucar por cualquiera con unos conocimientos técnicos de informática.
El problema de los ‘bots’
Estas visitas pueden ser fácilmente falseadas con robots, es decir, programas informáticos que replican el comportamiento de un usuario habitual.
El estudio destaca que se sufrían estos ataques, desde un mismo ordenador, hasta en 500 ocasiones, para comprobar cómo eran contabilizadas las visitas. Y es que, el 99% de los internautas ve menos de veinte veces, en un mismo día, una misma pieza.
Además de robots para simular visitas, y de programas instalados en navegadores del usuario, otro de los fraudes se realiza contratando a personas para que lo hagan.