En términos de rentabilidad, Álvarez-Pallete ha subrayado que la retribución aprobada para 2016 supone una rentabilidad del 7,9% a precios actuales de la acción, “lo que implica la mayor rentabilidad por dividendo entre las empresas del EuroStoxx 50, y muy por encima de las de nuestros competidores, lo que hace de la acción de Telefónica una inversión muy atractiva”.
En su discurso ante los accionistas, José María Álvarez-Pallete ha agradecido la contribución de su predecesor, César Alierta, durante los últimos 16 años, y ha asegurado que su aspiración en esta nueva etapa es seguir avanzando con paso firme en la trayectoria de éxito de Telefónica y continuar impulsando la transformación digital de la compañía. Telefónica es hoy una compañía de escala global, con más de 320 millones de clientes, lo que la posiciona como una de las diez mayores compañías de telecomunicaciones a nivel mundial.
José María Álvarez-Pallete ha explicado que “la compañía se ha transformado profundamente desde sus orígenes, manteniendo en nuestro ADN el espíritu de cambio permanente y la ambición de ser relevantes: relevantes en el ecosistema digital, en todos nuestros mercados y, especialmente, relevantes para las personas”. Ha recordado igualmente la aspiración de la compañía de convertirse en una Onlife Telco, una telco de y para las personas. En este sentido, Telefónica dispone en España de la red de fibra hasta el hogar más extensa, con más de 14,3 millones de unidades inmobiliarias pasadas, y es el país de Europa con mayor número de clientes conectados con esta tecnología. En cuanto a la penetración de LTE, se sitúa en el 75% en Europa y en el 43% en Latinoamérica.
También ha destacado cómo, en este momento de disrupción tecnológica en el que la conectividad es piedra angular, Telefónica construye su futuro apoyándose en cuatro grandes plataformas tecnológicas distintivas. Así, la primera está compuesta por los activos físicos de la compañía, tiendas, centros de datos, etc., y la segunda en sistemas de red, de operaciones y en sistemas comerciales diferenciales, “con unas capacidades de almacenamiento y procesamiento inigualables”, ha explicado Álvarez-Pallete. La tercera consiste en las mejores plataformas de productos y servicios, y la cuarta plataforma, que Telefónica está construyendo, es la de conocimiento del cliente, muy ligada al Big Data y a la inteligencia artificial que ayudará al cliente a recuperar la soberanía de su vida digital.
En este contexto, el presidente ha recordado el plan estratégico de la compañía, basado en la conectividad, en la oferta integral y en la experiencia diferencial, así como los habilitadores clave en los que se apoyará para desarrollar esta propuesta de valor: el Big Data y la innovación, la digitalización extremo a extremo y la asignación de capital y la simplificación.
Aprobación de acuerdos
Junto al resto de propuestas, la Junta General de accionistas ha ratificado el nombramiento de cuatro nuevos consejeros independientes: Ignacio Cirac, Javier Echenique, Sabina Fluxà y Peter Loschër, nombramientos que refuerzan el máximo órgano de gestión de la compañía con nuevos conocimientos y habilidades, para construir el futuro de Telefónica en el actual entorno de disrupción tecnológica.
José María Álvarez-Pallete ha hecho igualmente balance del ejercicio 2015, cuyas cuentas y gestión han obtenido luz verde por parte de la Junta, y ha explicado que los resultados del pasado año constituyen un excelente punto de partida sobre el que seguir avanzando en la transformación de la compañía y que nos impulsa para capturar las oportunidades que nos brinda la era digital. Con respecto al actual ejercicio económico, el presidente de Telefónica ha asegurado que los resultados del primer trimestre del año confirman que la compañía avanza en la dirección y en línea con los objetivos marcados.
Por último, la Junta General de Accionistas de Telefónica, que ha obtenido el certificado de evento sostenible por parte de Eventsost, ha aprobado igualmente la reelección del auditor de cuentas, Ernst & Young, para el ejercicio 2016, así como la elección de una nueva firma auditora, PricewaterhouseCoopers para los próximos tres ejercicios, 2017, 2018 y 2019.