Google News mira a los medios pequeños. La prensa local, acostumbrada a ver cómo los grandes medios canibalizan la visibilidad en servicios de búsqueda de noticias como este, tendrá a partir de ahora una herramienta para potenciar su imagen en Google News: la etiqueta “Local Source”. De esta manera, cuando un usuario busque contenido sobre una noticia, podrá hacer uso de la etiqueta para cribar los resultados y leer contenidos de prensa regional.
“Los editores de noticias locales juegan un papel crítico en la cobertura de las historias que nos afectan todos los días en nuestras ciudades, escuelas y barrios”, explicó James Morehead, director de producto de Google News, en el blog de la compañía. “Los periodistas locales son a menudo miembros de la comunidades a las que sirven, aportan contexto y perspectiva adicional a las historias”.
Gracias a esta nueva etiqueta, los usuarios podrán escoger leer las noticias publicadas por medios regionales sobre un hecho concreto, evitando los artículos que procedan de grandes medios. La compañía ha indicado que los artículos con esta etiqueta se resaltarán de forma automática mediante el análisis de las ubicaciones más frecuentes de los editores y comparando esos datos con noticias actuales localizadas en esos mismos lugares.
El servicio ya está disponible en todas las versiones de Google News. En España no es posible acceder a este buscador de noticias desde finales de 2014, cuando la compañía decidió cerrarlo como consecuencia de una Ley que obligaba a pagar a los editores del contenido indexado.