No es la primera vez que vemos un programa informático capaz de mantener conversaciones (o al menos intentarlo). Por eso, tal vez SimSimi no sea más que una moda pasajera para adolescentes, pero tampoco puede negarse su éxito: ya está entre las aplicaciones más descargadas para iPhone y Android, superando los 50 millones de descargas.
SimSimi es un chatbot con aspecto de dibujo japonés (aunque la aplicación es coreana) capaz de mantener conversaciones con el usuario, reaccionando de forma más o menos adecuada a las preguntas que se le hagan. Detrás no hay un sofisticado programa de Inteligencia Artificial, sino que son los usuarios los que pueden cargar en una base de datos respuestas a posibles preguntas. De ahí que sepa defenderse bastante bien de insultos y responda, incluso, con barbaridades similares, incoherencias e incluso frases perturbadoras y hasta preocupantes.
Todo esto ha convertido a SimSimi en un fenómeno en redes sociales, repletas de capturas de pantalla con las ingeniosas respuestas del personaje amarillo que interactúa con los usuarios. Un nuevo pasatiempo de la era digital con características propias del momento: interacción con máquinas, colaboración para mejorar el sistema y viralidad no exenta de polémica. Las claves del éxito que han sabido aplicar los desarrolladores de esta aplicación.