Tecnologías Emergentes

La Unión Europea entra en la carrera de la computación cuántica

China lidera el sector junto a Estados Unidos y empresas como Google y Microsoft

Miguel Ángel Ossorio Vega | Miércoles 27 de abril de 2016
La Comisión Europea ha anunciado un plan de 1.000 millones de euros para el desarrollo de superordenadores con esta tecnología.

La Unión Europea no quiere quedarse atrás en el desarrollo de la computación cuántica, lo que podría ser el futuro de los ordenadores si tiene éxito. Justo cuando Estados Unidos y China están realizando desarrollos prometedores, la Comisión Europea ha anunciado un plan de 1.000 millones de euros para entrar en esta batalla por conseguir un superordenador de estas características.

El proyecto, que podría comenzar en 2018, busca financiar el desarrollo de sensores ultrasensibles y relojes atómicos extremadamente precisos, algo enmarcado en esta carrera que requiere el esfuerzo de los 28 países del club europeo para poder competir con las grandes empresas americanas y el creciente poderío chino en el mundo tecnológico y digital.

La computación cuántica busca explotar el principio de indeterminación de Heisenberg para romper el límite binario con que operan los ordenadores actuales. De este modo, el bit cuántico (qubit) permite ser presentado en más estados y realizar más operaciones de cálculo a la vez. Con ello se conseguiría un superordenador capaz de realizar operaciones mucho más complejas que los actuales en menor tiempo y con menor consumo de recursos, aunque algunos expertos son escépticos acerca del verdadero potencial de estas máquinas si se usan bajo la concepción de los ordenadores tradicionales.

Otro de los objetivos de esta tecnología sería crear nuevas formas de encriptación de la información. Es lo que, al parecer, está desarrollando China, que ha abierto un corredor entre Pekín y Shanghai para probar la criptografía cuántica: mensajes cifrados bajo esta tecnología que serían absolutamente imposibles de hackear. De ahí que muchos de los programas de investigación que se están desarrollando en computación cuántica sean secretos: tiene interés estratégico y militar para los países que lo están promoviendo, ya que la ciberseguridad es el talón de Aquiles del siglo XXI para naciones, empresas e instituciones.

TEMAS RELACIONADOS: