Wilson desveló que la estrategia de The New York Times para adaptarse a los cambios dinámicos del consumo y producción de noticias es “persistir en hacer y ofrecer buen periodismo como contenido”.
Presentado por Lorraine Branham, directora de la Escuela S.I. Newhouse de Comunicación Pública de la Syracuse University, hizo hincapié en que el “desarraigo y la interrupción es la coyuntura en la que se hace periodismo en la actualidad, en una era de constante cambio tecnológico y de formatos de medios de comunicación.
Parafraseando al académico Clay Shirky, Wilson desveló que “lo antiguo desaparece antes de que el nuevo material se haya publicado”, agregando a la cita que “las cosas nuevas también desaparecen”.
Sobre la estrategia del NYT, el editor destaco que se basa en:
• Hacer buen periodismo como base de todo.
• Redoblar esfuerzos por captar a más lectores suscriptores.
• Lograr que el consumo del NYT sea un hábito diario.
• Priorizar el negocio de las suscripciones, dando parte del contenido gratuitamente.
• Hacer del NYT un destino para el lector.
• Tener siempre como foco al lector.
El móvil, un nuevo desafío
En cuanto a los dispositivos móviles, este profesional de la comunicación cree que son “incansablemente persistentes”, y altamente “conectados a los ritmos de nuestro día”.
“Aunque esto suene escalofriante, creemos que encontraremos la forma, en un futuro muy cercano, de llegar a elaborar contenidos personalizados para este tipo de consumidor”, dijo Wilson.
Una de las previsiones más destacadas que hizo Wilson es que al menos el 50% del contenido de su cabecera será “puramente visual” en un par de años. “También estamos experimentando la cúspide del cambio en la narración de historias, al usar texto, fotos y videos”.
La meta del Times es doblar sus ingresos por suscripción digital en los próximos años, con la esperanza de llegar a los 800 millones de dólares. En cuanto a la publicidad, considera que “sigue siendo importante”, aunque agregó que la tendencia es que los anunciantes no necesitan a los medios de comunicación tradicionales para llegar a sus consumidores.