La Reunión de Medio Año de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que se ha celebrado estos días en Punta Cana está adquiriendo, en cada edición mayor popularidad.
Cualquier panel o coloquio sobre la situación de la industria no está de más, sobre todo con un panorama nada halagüeño en el que el resultado global de ventas cae en picado, a la par que los grupos de comunicación focalizan sus esfuerzos en el aprovechamiento de la tecnología móvil.
Ben Shaw, director de la empresa Global Advisory WAN-IFRA, describió la realidad de la industria de los periódicos y las diferentes opciones que realizan hoy en día Facebook y Google, para establecer alianzas en la nueva era digital.
Aportó también importantes datos del sector desvelando que los ingresos globales de medios escritos alcanzaron los 92.000 millones de dólares en 2014, lo que supone un exiguo crecimiento que, junto a la caída de los generados por publicidad, sitúan a la prensa en una situación nada halagüeña.
Por el contrario, el panorama digital recaudó alrededor de 2.500 millones de dólares, lo que ha supuesto un incremento del 45,3% en 2014, siguiendo así una tendencia al alza, aunque a un ritmo por debajo del que cabría esperar.
Por su parte, Newton Neto, director de la Alianza de Productos de América Latina para Google, aseguró que los cambios hacia la tecnología móvil han generado nuevas formas de difundir los contenidos. Al igual que Shaw, reveló interesantes estadísticas para el uso de los móviles y enumeró los retos para que los medios de comunicación adopten estas tecnologías.
Más de mil millones de personas utilizan Facebook, unos 900 millones utilizan WhatsApp, casi a la par que Messenger, mientras que Instagram es usado por más de 400 millones de personas. Por ello, “los medios de comunicación no pueden estar ajenos a estas estadísticas y deben de tomar en cuenta estos datos para enfilar sus objetivos”. Y menos cuando estudios como el de eMarketer apuntan a que aplicaciones como Messenger, Kik, WhatsApp, Telegram, Line y WeChat, entre otras, llegarán a los 2.000 millones de usuarios en los próximos dos años.