Medios de Comunicación

El invierno estadounidense congela el crecimiento de los digitales puros

Muchas compañías están llegando a su techo de audiencia

Miriam Garcimartin | Martes 12 de abril de 2016

Frío, como la canción del malogrado Manolo Tena, es lo que están sintiendo los medios digitales de EEUU en los últimos meses. La ralentización del tráfico, cuyo crecimiento se ha asociado inevitablemente al valor de la empresa, hace que se dispare el miedo a que los inversores busquen negocios más interesantes en los que emplear su dinero.



El crecimiento sin fin que parecía acompañar a los digitales puros estadounidenses ha sufrido un duro revés. Muchas compañías muestran síntomas de estar llegando al límite del crecimiento de su tráfico, precisamente el modelo de negocio en el que basaban sus operaciones, informa “Digiday”.

Una de las empresas más exitosas de Internet, “Business Insider”, vio aumentar tan solo un 10% el número de visitantes únicos al mes en 2015, cuando la cifra del año anterior alcanzaba el 79%. El crecimiento de la todopoderosa “BuzzFeed” fue plano respecto al 43% de 2014 y en el caso de “Quartz”, las cifras caen del 158% al 36% (según datos de comScore en los períodos de noviembre 2013-2014 y noviembre 2014-2015).

En la disminución del crecimiento de la audiencia de los digitales ha contribuido la reducción de tráfico que Facebook envía a los editores. Según datos de SimpleReach, el tráfico dirigido a los 30 editores más importantes cayó un 32% de enero a octubre de 2015. Facebook hace todo lo posible para que los usuarios no salgan de su plataforma, y los medios no solo responden publicando su contenido en Facebook Instant Articles, sino que un medio como “BuzzFeed” paga millones de dólares al año a este tipo de plataformas para impulsar las campañas de publicidad de sus clientes, según unos documentos internos filtrados el pasado agosto que publicó “Gawker”.

Aunque ninguno de los digitales ha sufrido una disminución significativa de su audiencia, todos han caído en la trampa de asociar este crecimiento con el valor de la compañía, por lo que a un estancamiento del tráfico puede seguir un desinterés de los inversores en sus negocios. Según Seth Alpert, director gerente de la firma de asesoría AdMedia Partners, “si yo estuviera invirtiendo en uno de estos negocios, querría salir de él en 2016”. Este desencanto, sumado a la lucha por captar el interés de los anunciantes hace que, a pesar de que los medios aún estén ardiendo, empiecen a sentir…frío.

TEMAS RELACIONADOS: