Su fundador desvela algunas novedades
Miriam Garcimartin | Viernes 18 de marzo de 2016
La enciclopedia virtual más importante del mundo sigue innovando para mantener su privilegiado puesto en el top 10 de las webs más visitadas del mundo. Su fundador, Jimmy Wales, estuvo en el festival SXSW de Austin y éstas fueron sus declaraciones más destacadas.
- Wikipedia ha reclutado a 700 voluntarios para informar sobre juegos, películas y contenidos televisivos. “En lugar de ser simplemente una enciclopedia, nos estamos convirtiendo en una fuente de noticias”.
- Está a punto de lanzar su primera aplicación móvil nativa en iOS. La app transformará la experiencia del usuario con la enciclopedia, ya que está diseñada para optimizar pequeños momentos ociosos, como lo hacen en Facebook y Twitter. La diferencia es que su intencionalidad es ofrecer contenido interesante, que sea educativo e informativo. La personalización jugará un papel fundamental, ofreciendo al usuario artículos sobre temáticas por las que ha mostrado interés.
- Sus ingresos por página vista en el móvil son mucho menores que en el pc. Si ciertas tendencias continúan, advierte Wales, podrían perder la mitad de sus ingresos.
- El toque humano es fundamental en Wikipedia, pero en la era de la Inteligencia Artificial, los robots van a poder escribir artículos enciclopédicos para que los humanos se centren en cosas más importantes. (Lee aquí el artículo “Adiós a los redactores: llegan los algoritmos”).
- Wikipedia está invirtiendo en talleres para aumentar la cuota de participación de las mujeres.
- Wales lamenta que las empresas usen la enciclopedia colaborativa como herramienta de marketing. El objetivo de Wikipedia no es ser un escaparate para ellas. También realizan un uso abusivo las organizaciones gubernamentales (en Francia ya han tenido que bloquear una IP del Ministerio del Interior).
- El fundador de la mayor enciclopedia virtual también se refirió a otros temas de actualidad. Por un lado, admitió sentirse orgulloso de Apple por su negativa a facilitar el acceso del FBI al iPhone del terrorista de San Francisco. Por otro lado, aseguró que está entusiasmado con la llegada de los coches sin conductor. “Ahí es cuando la verdadera disrupción tendrá lugar”.
TEMAS RELACIONADOS: