Bruselas parece hacer oídos sordos a las protestas de los editores digitales y sigue empeñada en que las empresas periodísticas cobren si los buscadores de noticias siguen utilizando fragmentos de sus contenidos. Gobiernos de países como España y Alemania se vieron presionados por grandes grupos de comunicación para que velaran por sus derechos de autor.
La Comisión Europea ha anunciado que estudiará si los buscadores como Google, con servicios como Google News, deben pagar a la prensa por utilizar fragmentos de sus artículos, informa “Financial Times”.
Los grandes editores de noticias europeos, encabezados por Axel Springer, han solicitado a los organismos europeos que obliguen a los buscadores a respetar los derechos de autor, ya que consideran que estas compañías se benefician de su trabajo sin pagar por ello. Sin embargo, otros editores se han desmarcado de esta petición y han expresado en una misiva su rechazo a que el canon sea de cobro obligatorio. Estas compañías entienden que este tipo de tasa impediría llegar a audiencia masivas y frena el libre flujo de información en la UE.
El llamado “canon AEDE”, irrenunciable, fue aprobado en España hace un año y tuvo como consecuencia el cierre del servicio Google News en nuestro país. Alemania introdujo una ley similar en 2013, pero la mayoría de editores finalmente recularon y renunciaron a cobrar por la utilización de fragmentos de sus artículos ante la espectacular caída del tráfico web.
Google siempre ha expresado su intención de colaborar estrechamente con los editores, ayudándoles a aumentar su audiencia y apoyando su trabajo económicamente para encontrar modelos más sostenibles para el periodismo online.