Los editores europeos de noticias han decidido expresar su rechazo a la imposición de cánones obligatorios sobre sus contenidos a través de una carta en la que explican su visión de los supuestos nuevos derechos sobre su explotación.
La UE va a presentar sus nuevos planes para la reforma de los derechos de autor, a través de la cual se pretende imponer a nivel europeo un canon obligatorio sobre las noticias. El canon fue ampliamente rechazado por numerosos editores españoles, especialmente de la AEEPP, y por gran parte de la opinión pública, hasta el extremo de ser votado en contra por la totalidad de los grupos parlamentarios de oposición durante la tramitación de una ley semejante el pasado año.
La misiva explica cómo las leyes que gravan el enlace y la agregación de noticias online con alguna forma de canon o tasa suponen un daño para los editores de noticias y rechaza la idea de que leyes semejantes (como las de España y Alemania) apoyen a la industria editorial.
“Esta legislación es un paso contra la prensa europea con visión de futuro, moderna y diversa. Nos hará más difícil crecer y desarrollar modelos innovadores. Cuando las leyes de España y Alemania entren en plena vigencia, puede ser demasiado tarde para darse cuenta de que son perjudiciales para el periodismo y la edición de noticias en Europa”, dice la carta.
Tales iniciativas -concluyen los editores- hacen que sea más difícil llegar a audiencias masivas y desarrollar nuevas fuentes de información. Por el contrario, crean barreras de entrada para nuevos editores y, en última instancia, afectan al libre flujo de información en toda la Unión Europea.