La red social para profesionales ha debutado en la Bolsa de Nueva York con honores, duplicando su valor. ¿Estamos ante una nueva burbuja como la que protagonizaron las puntocom?
Linkedin se ha convertido en la primera red social en cotizar en la Bolsa de Nueva York y sus primeros pasos no podían ser mejores. Tras iniciar el camino a 45 dólares la acción, la cotización no dejó de aumentar, alcanzando incluso los 122 dólares, hasta terminar el día en 94, más del doble.
Este éxito anima a otras redes sociales a plantearse su entrada en el parqué y confirma el interés de los inversores por este tipo de compañías.
De hecho, según Europa Press, los directivos de Facebook, la red social más grande del mundo, podrían haber invertido los últimos meses en mantener conversaciones con distintos bancos con el fin de preparar su salida a Bolsa.
También han crecido los rumores de que el portal de Internet de compras colectivas con descuento Groupon podría estar preparando una posible oferta pública inicial de acciones para finales del año 2011.
Subidas premonitorias
El comportamiento de los responsables de la salida a Bolsa de Linkedin anticipaba el resultado. En los 15 días anteriores a su estreno, el precio se incrementó desde los 32 hasta los 45 dólares por acción. Subidas que aumentaron su valor desde los 3.000 hasta los 4.000 millones de dólares.
En el primer comunicado, enviado el 9 de mayo, Linkedin informó sobre sus planes para su estreno en el parqué el día 18: 7,84 millones de acciones comunes, a un precio de entre 32 y 35 dólares por título, una operación con la que esperaba obtener hasta 274,4 millones de dólares (190,5 millones de euros) y que elevaba la valoración de la empresa hasta los 3.300 millones de dólares.
Posteriormente, elevó el precio de su salida a Bolsa hasta 45 dólares por acción, con lo que la compañía podría captar con la operación hasta 352,8 millones de dólares (248,6 millones de euros) y su valor se incrementaba hasta los 4.000 millones de dólares.