El rápido crecimiento de Watson Analytics para convertirse en una de las plataformas analíticas de “autoservicio” más populares del mundo radica en su capacidad para poner a disposición de los usuarios de negocio capacidades cognitivas avanzadas. IBM Watson Analytics ayuda a los usuarios a descubrir el valor de los datos que tienen almacenados en sus sistemas, pero también en otras fuentes externas que puede que no supieran que les fueran a ser útiles. Cuantos más datos se incluyan sobre un asunto, más capacidad tendrán los profesionales de resolver las situaciones más complicadas aportando luz y conocimiento en cada decisión que tomen.
Las nuevas capacidades que IBM ha incorporado a Watson Analytics son:
* Acceso a nuevas fuentes de datos. Watson Analytics permite a los usuarios acceder a más fuentes externas a la hora de dar respuesta a una problemática de negocio. De esta forma se asegura el acceso a todos los datos relevantes para disponer de la información más completa antes de tomar una decisión. Esto incluye acceso a IBM DB2, IBM Informix, IBM Netezza, IBM SQL Database, IBM dashDB y otras conocidas fuentes de datos de terceros.
* Conexión segura a datos corporativos. Gracias a una nueva funcionalidad del servicio de acceso de datos basado en cloud de IBM (Dataworks), se ha mejorado la capacidad para conectarse de forma segura a datos corporativos en la nube. Esta nueva funcionalidad utiliza tecnología de Secure Gateway para establecer un “túnel” entre las bases de datos propias del cliente y Watson Analytics, encriptando los datos de forma automática y utilizando contenedores seguros para transportarlos.
* Guía de expertos para búsqueda de datos interactiva. En colaboración con partners de la industria, IBM ha desarrollado unas guías de descubrimiento de datos -denominadas Expert Storybooks- para ayudar a los usuarios a entender y utilizar diferentes fuentes de datos e identificar la información más relevante y descubrir nuevos patrones y asociaciones que les permitan tomar decisiones predictivas.
La adopción de Watson Analytics se está acelerando al mismo tiempo que aumenta la disponibilidad de servicios de análisis de datos “autoservicio”. Con más de medio millón de usuarios registrados en todo el mundo, 1.000 de ellos en España, esta herramienta está ayudando a las empresas a transformar la relación con sus clientes, a crecer y a mejorar su eficiencia. Por ejemplo de Mueller, un fabricante de tejados de metal del sur de EEUU, que está usando Watson Analytics para mejorar su previsión de facturación; Benco Dental, el distribuidor del sector dental más grande de EEUU que está utilizando la capacidad de preguntar en lenguaje real de Watson Analytics para determinar la efectividad de sus programas promocionales, o la Universidad de Connecticut, que ha integrado esta herramienta en varios de sus MBA como el de “Marketing digital” y el de “Big Data y marketing estratégico”, para enseñar a los futuros profesionales del marketing a analizar los datos sin la ayuda de un científico de los datos.