Medios de Comunicación

El consumo de televisión y vídeo bajo demanda llega ya al 35%

Según el informe mundial Ericsson ConsumerLab sobre TV y medios

Los adolescentes han abandonado el televisor por otro tipo de pantallas

Rosa Muñoz | Miércoles 09 de septiembre de 2015

La popularización de los dispositivos móviles, la proliferación de contenidos audiovisuales en Internet y el desencanto de los usuarios con la televisión tradicional han propiciado que el tiempo que los usuarios pasan frente a múltiples pantallas viendo contenidos a la carta sea mayor que nunca.



El recién publicado informe Ericsson ConsumerLab viene a confirmar lo que adelantábamos en Media-tics: estamos ante un importante cambio de tendencia en el consumo de televisión y vídeo. Los usuarios, que cada vez son más multiplataforma, dedican mucho más tiempo a visualizar programas a la carta, hasta un 35%, en detrimento del visionado de una televisión tradicional que cuenta con una programación rígida.

Según esta encuesta, si hace cuatro años el espectador dedicaba 2,9 horas a la semana al vídeo bajo demanda, ahora destina 6 horas semanales, prácticamente el doble que en 2011. Una de cada 3 horas que pasa consumiendo contenido audiovisual es para ver vídeos bajo demanda.

Los adolescentes (entre 16 y 19 años) pasan menos de un 25% de su tiempo dedicado a ver contenidos audiovisuales frente a un televisor. Por el contrario, se decantan por dispositivos como portátiles, móviles o tabletas.

Otro aumento importante es el del tiempo de visionado de contenido generado por los usuarios. Cerca de 1 de cada 10 consumidores pasan más de tres horas al día en una plataforma como YouTube.

El consultor de Ericsson ConsumerLab, Anders Erlandsson, asegura que si ha subido el consumo de contenido bajo demanda y generado por otros usuarios es porque ofrece lo que buscan los espectadores hoy en día: “gran contenido, flexibilidad y experiencia global de alta calidad”. La mitad de las más de 22.500 personas de 20 países que respondieron a la encuesta online señalaron que no encuentran nada para ver a diario en la televisión tradicional y la posibilidad de hacer “bingeing” (ver varios capítulos de una serie seguidos) es un hábito semanal de hasta el 87% de los usuarios de servicios como Netflix, Amazon Prime o HBO.

TEMAS RELACIONADOS: