La venta de “Financial Times”, que tuvo lugar el pasado 23 de julio, tuvo un seguimiento a nivel mundial similar al que despierta una competición deportiva, trending topic incluido. En la puja había varios jugadores, pero finalmente se llevó el ansiado trofeo el más inesperado de todos: el grupo japonés Nikkei. Mucho se ha escrito estos días sobre el acierto (o desacierto) de esta compra, por lo que es necesario sopesar los datos y las cifras que arroja esta operación para comprender exactamente cuál es el alcance de la misma.
1. COSTE: El mayor grupo editorial japonés, Nikkei, adquirió el diario más prestigioso del mundo por 1.300 millones de dólares pagados en efectivo. Bloomberg, uno de los grupos interesados en la compra, publicó días antes que “FT” podía alcanzar un valor de hasta 1.600 millones.
2. NEGOCIO: La compañía nipona ha pagado alrededor de 43 veces los ingresos de “FT”. ¿Cómo se traduce este dato? Según Ken Doctor,
-Es un precio diez veces superior al que se vendería hoy un diario estadounidense.
-Se necesitarán cuatro décadas para recuperar el dinero invertido.
3. MERCADO: Por comparar esta operación con otras recientes:
-Jeff Bezos compró en 2013 “The Washington Post” por 250 millones de dólares.
-“The New York Times” se deshizo de “The Boston Globe” por 70 millones de dólares (costó la cifra récord de 1.100 millones en 1993)
-LVMH ha adquirido este año “Le Parisien” por algo más de 50 millones de euros (55 millones de dólares).
-La palma se la lleva Warren Buffet con la compra en 2012 de 63 periódicos locales del sur de EEUU por 142 millones de dólares.
En 2007, antes de la crisis económica, Murdoch llegó a pagar 5.600 millones de dólares por Dow Jones, editora de “The Wall Street Journal” y Unidad Editorial adquirió “Marca” y “Expansión” por una cantidad similar al valor actual de “Financial Times”.
4. CIRCULACIÓN: “Financial Times” tiene:
-Una circulación total de 737.000 ejemplares (con una subida del 9% en el primer semestre del año)
-Los suscriptores digitales representan más del 70% de su audiencia (aumento de un 14% interanual hasta alcanzar los 520.000).
-Sus ingresos digitales suponen más del 40% del total, mientras que la mayoría de los periódicos no pasa del 10-15%.
“Nikkei” cuenta con:
-Una tirada impresa de 2,7 millones de ejemplares.
-430.000 suscriptores digitales.
Esto significa que su circulación combinada, de 3,1 millones, cuadriplica a la de “FT” y su tirada impresa supera las ventas de todos los diarios españoles en 2014, que apenas alcanzaban los 2,66 millones de ejemplares.
5.GRUPOS MEDIÁTICOS: El grupo británico Pearson registró pérdidas de 111 millones de euros en el primer semestre del año, frente a un beneficio de 320 millones de euros en el mismo período del año anterior. El Grupo Nikkei obtuvo en 2014 ingresos por valor de 2.200 millones de euros y unos beneficios operativos de 112 millones.