A pesar de que un gran número de medios online locales aseguran que sus ingresos crecieron en 2014 respecto al año anterior, la realidad es que continúan siendo muy bajos debido a su total dependencia de la publicidad display. Otras características de estas compañías son su pequeño tamaño, que sus colaboradores trabajan gratis y su limitado alcance.
Según los resultados de la encuesta de la Michele’s List, elaboradaen colaboración con el Tow-Knight Center for Entrepreneurial Journalism, el 70% de los 94 nativos digitales locales consultados registró un aumento de los ingresos en 2014, incluyendo un 17% (15 webs) que casi los duplicaron. Sin embargo, aún siguen siendo cifras bastante bajas.
El 66% de los medios que revelaron sus ingresos aseguraron que eran iguales o inferiores a 100.000 dólares anuales y más de la mitad de ellos (53%) bajaban de los 50.000. El 24% se movía entre los 100.000 y los 500.000 dólares y solo un 9% superaba esta última cifra. Curiosamente, son los medios más jóvenes, los nacidos en los últimos cinco años, los que obtienen significativamente menos ingresos que los más veteranos.
Lo que todos ellos tienen en común es su dependencia de la publicidad. El 72% obtiene de los anuncios locales la mitad o más de sus ingresos. El 94% vende solo publicidad display tradicional y el 29% solo vende eso.
Otro de los datos más llamativos es que solo el 17% de los sitios tiene plantillas formadas exclusivamente por periodistas profesionales. En el 46% trabajan periodistas junto a colaboradores locales voluntarios y en el resto solo realizan contenidos miembros de la comunidad. Además, solo un tercio de los editores cobra un salario a tiempo completo, el 24% a tiempo parcial y, lo que es más alarmarte, el 40% no cobra ningún sueldo.
Por último, el alcance del medio en la red también es bastante limitado. Dos tercios tienen menos de 50.000 visitantes únicos mensuales y solo dos sitios superan los 500.000.