La Superintendencia de la Información y la Comunicación (Supercom) hizo un balance al cumplirse dos años de la entrada en vigor de la norma, conocida como ley mordaza entre los representantes de la prensa independiente. De los datos hechos públicos destacan las 313 sanciones impuestas a medios de comunicación en el lapso que cubre junio de 2013 al mismo mes de 2015.
La Supercom detalló que de las 313 sanciones, 185 fueron económicas, infracciones que aportaron a las arcas del Tesoro 201.596 dólares de un monto total de multas impuestas de 273.938 dólares.
Asimismo, se ejecutaron 506 procesos, 282 abiertos por denuncia y 224 de oficio.
En estos dos años, la Superintendencia llevó a cabo “seguimiento aleatorio” a 396 medios radiofónicos, 111 impresos y 78 televisivos y detectó infracciones relacionadas con la identificación de contenidos, no entrega de copias de programas, frecuencia y duración de espacios publicitarios, derecho a la réplica y rectificación, entre otras.
Al superintendente de la Información y Comunicación, Carlos Ochoa, le tocó defender las virtudes de la norma, y lo hizo con el argumento de que con la vigencia de la ley “hoy más que nunca existe en Ecuador una verdadera Libertad de expresión”.
Con esta ley, argumentó, los ecuatorianos pueden hacer oír su voz, reclamar sus derechos de rectificación y réplica, exigir que los contenidos no sean violentos ni discriminatorios, que se proteja la identidad de menores, que se respeten los contenidos según franjas horarias y que se difunda música ecuatoriana en igualdad de condiciones que la extranjera.
Vale resaltar que la ley no ampara el cierre de medios de comunicación.
Por otra parte, Ochoa anunció que están trabajando en reformas con el objetivo de mejorar la aplicación de la ley. Las nuevas medidas en estudio incluirían la figura de la mediación para llegar a acuerdos y evitar sanciones; el establecimiento de sanciones graduales y medidas alternativas a las multas como la emisión de programación educativa, entre otras.
Finalmente, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, destacó que en el país deben coexistir medios públicos y privados, aunque sometidos a regulación para evitar lo que califica de excesos de la “prensa corrupta”.