Es evidente que el interés del grupo aragonés por el diario gratuito español tiene como base la buena situación de su versión digital, que está entre las más visitadas de las webs en español. “20 Minutos”, con unas pérdidas operativas acumuladas de 18,6 millones de euros desde 2011, es la última muestra de la caída en valor de importantes medios tradicionales.
En Francia, la última operación en marcha es la venta en ciernes de una cabecera histórica, “Parisien”, que se está negociando para cederla al grupo de lujo LVMH por un precio que “estaría más cerca de los 50 millones de euros que de los 100 millones”, según informa “Le Monde”. El prestigioso rotativo parisino publica un cuadro donde se puede ver la caída en picado de las valoraciones de importantes cabeceras tradicionales. Las transacciones en el año 2000 se cifraban en cientos de millones de euros y las de ahora en apenas unas decenas. Todos los grandes grupos de medios extranjeros se han retirado ya de Francia, con excepción del belga Rossel que acaba de invertir en el “20 Minutes” francés. También las grandes familias francesas propietarias de cabeceras se están retirando. “Hace más de 40 años que la prensa escrita no gana dinero en Francia”, explica Patrick Eveno, historiador de la prensa francesa.
En EEUU, el experto Ken Doctor nos recuerda que los beneficios de las 10 principales empresas de prensa apenas fueron de 50 millones de dólares en el primer trimestre. En el 2005, una sola empresa norteamericana, Gannett, tuvo un beneficio de 1.800 millones de dólares. En menos de una década ha habido unos 20.000 despidos de periodistas en la prensa de EEUU. Diarios de importantes ciudades como Nueva Orleans, Portland y Cleveland, están dejando de publicarse todos los días de la semana: la reducción de días en los diarios en papel se está convirtiendo en una tendencia. Hace unos días, Marty Weybret, cuya familia ha sido propietaria de un periódico local desde hace 56 años, ha vendido “Lodi News-Sentinel” por una cantidad no señalada. Hasta el año 2007, “el modelo de negocio funcionaba de maravilla. Y de repente, se ha roto”, afirma. La circulación del diario había caído a 10.600 ejemplares, editándose 5 días a la semana, de martes a sábado. La última gran transacción en EEUU fue la compra en 2007 del grupo Dow Jones por parte de Ruppert Murdoch por 5.600 millones de dólares. Está claro que estas cifras no volverán más.