China, Silicon Valley…y ahora India. Las startups tecnológicas del país asiático están en el punto de mira de inversores y altos ejecutivos de empresas como Google, atraídos por el alto ritmo de crecimiento del ecommerce local, informa “Financial Express”.
Una de las compañías que más ha interesado al capital riesgo ha sido Flipkart. La empresa líder en ecommerce de India se ha convertido en la tercera compañía no cotizada más valiosa del mundo (solo por detrás de Xiaomi y Uber y empatada con Snapchat y Palantir). Este ascenso llega tras cerrar una ronda de financiación de 550 millones de dólares en una operación en la que fue valorada en 15.000 millones de dólares, informa “Forbes”. Esto significa que la compañía ha quintuplicado su valor en tan solo un año.
Desde que dos extrabajadores de Amazon fundaran Flipkart en 2007, este nuevo gigante del ecommerce ha recaudado más de 3.000 millones de dólares (1.910 el año pasado) gracias a accionistas como la rusa DST o Tiger Global Management, inversores de Alibaba. En la actualidad cuenta con 20 millones de productos en venta de 7.000 vendedores, 26 millones de usuarios registrados y 8 millones de páginas vistas diarias. Por su parte, Snapdeal atrajo el interés del gigante de las telecomunicaciones japonés Softbank, que hace unos meses destinó 627 millones de dólares en la segunda compañía de ecommerce en India. Tras la operación, el valor de Snapdeal se sitúa en 2.000 millones de dólares.
Además de capital, el potencial de estas empresas ha servido como reclamo de grandes profesionales del sector. Flipkart ha contratado talento procedente de Google y Motorola y Snapdeal ha incorporado a personal que tuvo que salir de India hace más de una década y encontró una oportunidad en Silicon Valley.
Ante el ascenso de las empresas indias, Alibaba ya piensa en este mercado asiático para sus próximas inversiones y Amazon ya anunció que invertiría en su filial india hasta 2.000 millones en un mercado que, según Morgan Stanley, moverá cerca de 100.000 millones de dólares en 2020.