Virgin Colombia dio el primer paso. El operador móvil colombiano anunció que las llamadas por WhatsApp no serán gratuitas, si bien no cobrará por bajar la aplicación ni por envíos de texto, por lo que la medida sólo tendrá vigencia para las comunicaciones de voz.
En efecto, para el servicio de llamadas de voz realizará el cargo normal correspondiente a descontar el valor de la llamada del saldo de datos.
Lo cierto es que el nuevo servicio de WhatSapp introduce un nuevo elemento en el negocio de la telefonía móvil y pone en la encrucijada a las operadoras ya que deben posicionarse en relación a la extensión del servicio de la tomar una postura sobre la aplicación en el uso de voz.
Los analistas colombianos del sector destacan además que no hay plena seguridadde que las redes de datos de los operadores estén preparadas para un uso masivo de la aplicación de voz., ya que esta aplicación utiliza las redes de datos para generar tráfico de VoIP entre móviles.
De hecho, y ya fuera de Colombia, Tigo Bolivia se apresuró a advertir que la empresa no garantiza la calidad y la privacidad de las llamadas a través de la aplicación WhatsApp. Tigo Bolivia argumentó que el tráfico de las llamadas es ajeno a la compañía, por lo que no hay forma que pueda brindar al usuario detalles de llamadas ni hacer seguimiento en casos judiciales.
Esto no hace más que comenzar.