Durante su participación en la conferencia Hispanicize, la máxima responsable de CNN en Español, Cynthia Hudson, aseguró que "las heridas todavía siguen abiertas" y es necesario que se siga trabajando hacia la igualdad.
"Ha habido una generación de mujeres que ha hecho más fácil el camino para las que vienen detrás. Hemos tenido que balancear cosas que no son fáciles, que no le toca al hombre", comentó Hudson durante la última jornada de este congreso que reúne en Miami a los principales blogueros y profesionales latinos de la industria de la comunicación.
Hudson participó en una mesa redonda que reunió a reconocidas periodistas y en la que también figuraron Myriam Márquez, editora del periódico "El Nuevo Herald"; Shirley Velázquez, editora de la revista "Latina"; y María Elena Salinas, conductora del "Noticiero Univisión".
La presentadora televisiva afirmó que en los últimos años se ha observado "un cambio leve, pero no completo", y abogó porque las mujeres logren ubicarse en un nivel "en el que puedan tomar decisiones a nivel gerencial", sobre lo cual los progresos aún son insuficientes, en parte porque "el machismo no ha desaparecido".La periodista aseguró que las profesionales de la comunicación de origen hispano tienen un doble estigma: ser mujer y ser latina.
"Si la mujer, en general, tiene que trabajar el doble para recibir la mitad del reconocimiento, las hispanas tenemos que trabajar el triple para recibir la tercera parte del reconocimiento", expresó Salinas.
La ejecutiva de CNN, por su parte, manifestó que "la forma de medir al hombre y a la mujer es diferente" y reconoció que en más de una ocasión ha tenido que justificar su condición de ser mujer y latina a la hora de ocupar puestos de alta dirección en importantes compañías.
"He tenido que justificarme continuamente quién soy yo, por qué soy diferente, por qué hablo dos lenguas y cómo puedo moverme en dos culturas", precisó.Las participantes coincidieron en que la próxima generación de mujeres latinas tendrán un escenario "más fácil de llevar", porque hombres y mujeres "se han dado cuenta de que el mundo ha de ser mucho más equitativo", según destacó Hudson.