La medida está desatando polémica por la posible mezcla de información con la autopromoción corporativa
Rafael Morán Bernaldo de Quirós | Lunes 23 de marzo de 2015
La compañía ha reconocido que su motor de búsqueda ya permite que los comunicados de prensa oficiales aparezcan en las primeras posiciones de los resultados como si de una noticia se tratase.
Un portavoz de Google ha declarado a Reuters que "el objetivo de la búsqueda es conseguir que los usuarios tengan la respuesta correcta a la primera, lo más rápido posible".
El cambio en el flujo de tráfico ha sido verdaderamente perceptible ya que si hasta ahora eran los medios los que aglutinaban las visitas de los más ávidos seguidores de las compañías, ahora son las propias marcas las que muestran un claro crecimiento en su audiencia.
Los editores se muestran en contra
La nueva política del buscador está siendo criticada en ámbitos periodísticos por la posible confusión que puede suscitar al mezclar la información con la autopromoción corporativa.
Sin embargo, Google insiste en que las empresas no le pagan por aparecer de manera destacada en los resultados.
Nuevas medidas a corto plazo
Por otro lado, la compañía está avanzando en implementar en su buscador una estrategia que prime los contenidos originales sobre la abrumadora marea de informaciones o meras copias de otros. La herramienta en la que estaría trabajando Google para este fin se denomina "Trusted Content".