Comentarios sí o comentarios no. Medios como “Bloomberg” o Reuters han optado definitivamente por su eliminación. El uso indebido de esta sección y la imposibilidad de controlar a los trolls los han llevado a prescindir de las opiniones del lector. Pero hay otros medios como “The New York Times” que consideran que deben potenciar estos comentarios dedicando más tiempo y recursos a su gestión.
La defensora del lector del “Times”, Margaret Sullivan, ha revelado que el periódico no solo no tiene intención de deshacerse de los comentarios, sino que va a ampliarlos y mejorarlos. Para poner en valor las opiniones de un grupo de comentaristas célebres, destinarán más recursos a su gestión y pasarán de las 23 historias diarias abiertas a comentarios a casi el doble al final del verano.
“The New York Times” no cree que redes sociales como Twitter y Facebook puedan sustituir la sección de comentarios. Estas herramientas deben ser un complemento a los comentarios tradicionales, pero no una plataforma que los reemplace. Los diarios necesitan más que nunca el apoyo de los lectores más comprometidos, lo que les obliga a experimentar con nuevas fórmulas que les permitan dar su opinión.
Hace unas semanas, el director ejecutivo de la edición digital de “The Guardian”, Aron Pilhofer, calificaba de “error monumental” eliminar los comentarios de los lectores y alejarse de la comunidad. En su opinión, “BuzzFeed” y “Upworthy” están comiéndole el terreno a los medios tradicionales, los cuales deben reaccionar potenciando la participación de la audiencia. “Creo firmemente que el periodismo digital debe ser una conversación con los lectores”, aseguraba. Un buen ejemplo de la importancia que dan a sus aportaciones es “GuardianWitness”, proyecto de periodismo ciudadano en el que los usuarios contribuyen con vídeos, fotos o relatos.