La segunda operadora móvil del país dijo que invertirá en ese lapso de tiempo unos 4.900 millones de dólares. En tanto, Telefónica, América Móvil y Oi, posibles compradores de la empresa, observan y esperan.
Mientras el mercado apuesta por la partición en tres de Tim Brasil, la operadora brasileña, controlada por Telecom Italia, anunció su plan de inversiones para el periodo que va de 2015 a 2017, que alcanza los 14 mil millones de reales que, al cambio de hoy, representan unos 4.900 millones de dólares; monto, por otra parte, similar al invertido entre el 2012 y el 2014.
La compañía, que nada dijo sobre su futuro accionarial, sí comentó que espera que sus ventas netas y sus ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) se incrementen de forma sostenida en el mismo periodo.
El plan estratégico revela la fuerte apuesta de la empresa en el negocio que abarca los servicios de telefonía móvil, ya que este segmento será "el motor" que impulsará el mercado de teléfonos celulares, e Internet, y explicará cerca del 60% de las ventas en el ejercicio 2020, esto es, un aumento del 12% respecto del 2010.
El plan fue dado a conocer en momentos en que la firma, controlada por Telecom Italia SpA, busca enfrentarse a la consolidación del mercado de telefonía móvil de Brasil. Y también a los rumores sobre su venta. Conviene recordar que en diciembre pasado, la agencia de noticias Bloomberg arriesgó que la española Telefónica, que en Brasil tiene presencia a través de Vivo, líder indiscutido del mercado móvil; su archirival la mexicana América Móvil, y la local Oi, podrían presentar una oferta por la filial de los italianos, a la vez, segunda operadora móvil del país, por una suma que rondaría los 15 mil millones de dólares, o lo que es lo mismo, 12.400 millones de euros.
Tras la firma de los respectivos cheques, siempre según la información de Bloomberg, bajo el logo de Oi quedaría el 25% de Tim; mientras que españoles y mexicanos se repartirían el 37,5% restante.