Hace unos meses, un estudio de PageFair ponía en alerta a los anunciantes al asegurar que 144 millones de personas estaban usando bloqueadores de publicidad. Alarmados ante esta situación, gigantes como Google, Amazon o Microsoft han decidido recompensar económicamente al software más popular, AdBlock Plus, para evitar el bloqueo de anuncios en sus sites. Los editores, por su parte, han preferido demandar a la empresa matriz, Eyeo GmbH, por los graves perjuicios que les está ocasionando el bloqueo publicitario.
Corren malos tiempos para la publicidad en Internet. Si ya los ingresos publicitarios de las ediciones digitales no conseguían compensar las pérdidas de sus hermanos en papel, la instalación masiva por parte de los internautas de algún tipo de bloqueador publicitario ha terminado de hundir a los editores.
AdBlock Plus es el software más popular, con 300 millones de descargas. Su impacto ha sido tal que el bloqueo publicitario se ha traducido en graves pérdidas para los editores (se habla de entre un 20% y un 40%). Según informa “Financial Times”, grupos de medios alemanes han emprendido acciones legales contra la empresa responsable del software, Eyeo GmbH y, de acuerdo al diario “Les Echos”, los editores franceses estarían dispuestos a seguir su ejemplo.
Por su parte, los gigantes de Internet habrían decidido pagar a la startup para evitar el bloqueo de anuncios en sus páginas web. Eyeo cuenta con una “lista blanca” a la que pueden unirse aquellas webs que cumplan con su política de “anuncios aceptables” (que no sean molestos, que sean transparentes, que no interrumpan). El proceso es gratuito para pequeñas webs y blogs, mientras que las grandes empresas deben pagar una tarifa no revelada.