Nacido en marzo del año pasado, los primeros resultados de este programa corresponden en realidad a once meses de actividad. En este tiempo han participado 182.000 jóvenes españoles, se han dado 35.000 certificaciones de estudios, con 21 universidades colaboradoras. Destacan los cursos de marketing digital y el éxito de los MOOCs (Massive Open Online Courses).
"Es una espectacular iniciativa público-privada", dijo el director de políticas y asuntos públicos de Google para España y Portugal, Francisco Ruíz Antón. "No nos podemos quedar ahí, vamos a incorporar a más socios y apostar por nuevas actividades", puntualizó Ruíz Antón.
Según datos de la Comisión Europea, entre 2015 y 2020, cerca de 900.000 puestos de trabajo se podrían quedar sin cubrir en Europa por falta de profesionales con los conocimientos digitales necesarios. Y nos estamos jugando nada menos que 250.000 millones de euros en crecimiento adicional que podrían lograrse promoviendo la sociedad digital en una Europa retrasada con relación a los gigantes de Internet, todos norteamericanos, junto con algún chino.
La nueva Comisión Europea, que tiene ahora dos comisarios velando por la Europa digital, está dando gran prioridad a esta cuestión. Se espera que en mayo la Unión Europea adopte muy importantes resoluciones al respecto. Precisamente el 4 de febrero, la secretaria de Estado de Francia para la sociedad digital , Axelle Lemaire, adelantó alguno de los importantes planes del país vecino para dotar a Francia de "cinco años de adelanto a fin de lograr una república digital". El próximo mes de marzo presentará su estrategia digital y en septiembre se debatirá un proyecto de ley al respecto. "Las empresas innovadoras europeas deben tener las mismas oportunidades financieras que en EEUU", dijo Lemaire. A este fin, propone que los 250 millones de euros aportados por las grandes empresas asciendan a 1.000 millones para el 2017. Así como la creación de un "fondo de fondos" paneuropeo.
En España, recientemente el ex presidente Felipe González recordó que la digitalización es uno de los mayores desafíos pendientes de nuestro país, tema muy poco abordado en los debates públicos. Señaló que este asunto es ahora una de las obsesiones de la canciller alemana Angela Merkel. El Gobierno del Partido Popular ha demostrado hasta ahora bastante poca sensibilidad al respecto. Antes al contrario, iniciativas como la ya aprobada Tasa Google o tasa Aede, para que los grandes editores puedan cobrar por los enlaces a sus noticias, en teoría vigente desde el uno de enero, es una palmaria demostración de analfabetismo digital. En el tema de la propiedad intelectual, navegamos justo en dirección contraria. ¿Esperamos simplemente a que Europa nos muestre el camino? ¿Hace Red.es todo lo que debiera en su vital tarea de promover la sociedad digital en España, con su raquítico presupuesto anual de 200 millones de euros?