Tecnologías Emergentes

Una empresa española lanza la primera tienda de aplicaciones para drones

Alianza entre la startup vasca Erle Robotics y el gigante del software libre Canonical

Redacción | Lunes 02 de febrero de 2015

Erle Robotics y Canonical, con la colaboración de la Open Source Robotics Foundation (OSRF), han desarrollado la primera tienda de aplicaciones para robots del mundo. La firma vasca, uno de los 30 actores europeos con más potencial internacional en el campo de la robótica, lidera el uso de ordenadores como cerebro para los drones.



Canonical, desarrollador del popular sistema operativo Ubuntu, se ha apoyado en la joven startup vasca Erle Robotics para lanzar la primera "app store" del mundo especializada en drones. La nueva tienda permitirá que desarrolladores informáticos de todo el mundo puedan utilizar libremente la tecnología abierta de la empresa española en el campo de los sistemas de vuelo no tripulado. De esta forma, Erle Robotics se convierte en el referente mundial en la fabricación de drones con tecnología abierta.

El objetivo es que los desarrolladores puedan crear sus propios prototipos, simular lanzamientos o analizar el funcionamiento de éstos, además de mejorar técnicamente los modelos incorporados por Erle Robotics. Es decir, podrán personalizar sus soluciones de sistemas de vuelo no tripulados añadiendo las aplicaciones y servicios que necesiten.

La firma vitoriana incluye en la "app store" dos de sus proyectos. El primero es el Erle-Copter, un dron que puede montar diferentes sensores y cámaras, dirigido a centros educativos y de investigación. El segundo es su sistema Erle-Brain, un piloto automático y que constituye el centro inteligente de estos dispositivos.

Con esta alianza, Canonical se posiciona con fuerza en el campo de los drones. A su vez, ErleRobotics, que ha sido pionera en el mundo en volar un dron con un sistema operativo Linux, logra una dimensión mundial con un socio tecnológico de primer nivel. Para poner en marcha esta plataforma mundial, la firma alavesa se ha apoyado en el nuevo Sistema Operativo de Robots (ROS, en sus siglas en inglés), desarrollado por la Open Source Robotics foundation (OSRF).