Las reformas en telecomunicaciones no solo atrae a las grandes operadoras sino también incentiva el interés por la industria auxiliar, atrayendo proveedores, incluso latinoamericanos.
Desde que la reforma de la Ley de Telecomunicaciones que significará en el futuro próximo el adelgazamiento de América Móvil, y con ello una mayor competencia en el mercado, muchas de los grandes players mundiales del sector comenzaron a enviar sus ejecutivos a explorar el negocio sobre el terreno. Las últimas noticias, por caso, hablan de la fuerte apuesta que está dispuesta a hacer AT&T en el país azteca, con operaciones como la posible compra de lusacell. Sin obviar, claro está, las noticias que seguramente llegarán de Telefónica, principal rival de la operadora de Carlos Slim en la región.
Pero también es cierto que en el rubro que abarca la industria auxiliar hay movimientos, en especial el segmento que engloba a los servicios de comunicación satelital. Y con una particularidad: una empresa latinoamericana puede ser la dueña de los titulares de las próximas semanas.
Se trata de la colombiana Axesat, que ya opera en el país. Impulsada por los cambios regulatorios en el sector anunció que irá a por todas ofreciendo servicios de alta calidad.
La historia comienza en el mes de mayo cuando el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) otorgó a la empresa colombiana la licencia para operar en México después de comprar Enlaces Integra, una subsidiaria de Satélites Mexicanos (Satmex).
Con el permiso en la mano, el director comercial de Axesat México, Guillermo Santos, aseguró a la prensa que en México existen necesidades de conectividad e Internet que no fueron cubiertas en sectores estratégicos como el del petróleo, minería, financiero, agroindustrial y gobierno, entre otros.
El directivo reveló que la compañía no solo está interesada en posicionarse como un proveedor de servicios de comunicación satelital en el mercado empresarial, sino también en aportar su oferta en proyectos gubernamentales clave para el desarrollo del país como México Conectado.
Por su parte, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que este programa superó los 65 mil sitios públicos con acceso a Internet, cantidad que se incrementará al concluir procesos de contratación pendientes.
“De los 65 mil sitios que ya ha logrado este programa, una buena parte son mediante tecnología satelital porque son zonas en donde la conectividad terrestre no llega, por eso nos interesan estos procesos, vamos a tratar de tener la mejor oferta posible para poder tener ese tipo de proyectos”.