Medios de Comunicación

¿Es el software el futuro de las noticias?

Periodismo de datos

Tania Calahorra | Jueves 06 de noviembre de 2014
Gavin Sheridan, director de innovación de Storyful, asegura que actualmente la labor periodística está fuertemente enfocada a la distribución y monetización del contenidos. De esta forma, las redacciones están descuidando una oportunidad de negocio que puede llegar a ser muy lucrativa: la creación y venta de software para la recopilación y análisis de la información.

Sheridan recoge en su blog un texto titulado “¿Por qué el futuro de las noticias es el software?”. En su argumento, Gavin Sheridan asegura que “todas las funciones del periodismo se refieren a tres principios básicos: recopilación de información, análisis y distribución de los resultados”. Sin embargo, el director de innovación de Storyful, asegura que hoy en día la labor periodística con el último de esos tres pasos se basa en la suposición de que los dos primeros han sido más o menos perfeccionados, algo que no es cierto.

En su post, Sheridan asegura que la falsedad se demuestra en el auge del periodismo de datos. Periodistas y codificadores trabajan juntos para encontrar la forma más eficaz de analizar y presentar datos. "Tenemos que crear un software que haga muchas de las tareas rutinarias de recopilación y análisis de información y dejar que los seres humanos se centren en las cosas en las que somos buenos. Después, vender esas herramientas”.

Si crean un buen software, se puede generar una buena cantidad de dinero. El software se puede vender a los nichos de mercado, posiblemente en todo el mundo, comenzando con los propios lectores de la publicación. "Vender productos a aquellos lectores que quieren herramientas que les ayude a hacer negocios. Por ejemplo, encontrar y comprar una propiedad”.

Las redacciones trabajan con una amplia cantidad de información que incluye datos muy importantes para sus lectores. Recopilar todas esas cifras en un software y ponerlo a la venta puede a ser una nueva vía de ingresos para los medios de comunicación. "¿Qué se pierde por intentarlo?” concluye Sheridan en su escrito.