Lo hizo Javiera Olivares, presidenta del Colegio de Periodistas de Chile, quien también denunció la concentración de medios a manos de los grupos económicos y la precarización del periodismo tanto en contenidos como condiciones laborales.
En el marco de los cinco años de la promulgación de la Ley de Medios en Argentina, la presidenta del Colegio de Periodistas de Chile, Javiera Olivares, participó en el Encuentro Internacional "Medios y Democracia: Desafíos en tiempos de convergencia tecnológica" organizado por la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) del vecino país.
En la cita, los días 9 y 10 de octubre, el Colegio de Periodistas de Chile estuvo presente en la mesa "Periodismo y Comunicación en el Siglo XXI" , donde Olivares compartió con la periodista argentina Mariana Moyano, el periodista y docente español Ramón Reig y el también periodista argentino Carlos Ulanovsky.
Allí detalló la situación de la libertad de expresión en Chile, la concentración de medios a manos de los grupos económicos y la precarización del periodismo tanto en contenidos como condiciones laborales.
Expresó que en Chile, "tal como ocurrió con otros derechos universales como la educación o salud, el derecho humano a la información y comunicación no ha podido recuperar su función pública tras haber sido privatizado en dictadura" .
La representante del Colegio de Periodistas entregó un detallado análisis del escenario de medios en Chile.
"Hoy, un férreo duopolio de medios impresos, un oligopolio de estaciones televisivas con capitales extranjeros y concesiones hasta hace poco indefinidas y un 45% del mercado radial concentrado en manos de un conglomerado trasnacional español, constituyen el panorama. Escenario sintomático de una realidad que arroja un triste primer lugar en los rankings de concentración de la propiedad de los medios de comunicación de América Latina, que dan para Chile un 95%" , expresó Javiera Olivares.
La dirigente hizo hincapié en la necesidad de una nueva Constitución en Chile mediante una Asamblea Constituyente, donde se promueva "una ley de Comunicaciones que abarque todos los temas vinculados a este ámbito y en especial reconozca los tres sectores de medios de comunicación que ilustran el crisol de una sociedad diversa: medios privados, públicos y comunitarios. La lucha por esos preceptos sólo podrá construirse desde una articulación social fuerte, capaz de interpelar a la institucionalidad tal como ha ocurrido en países como Argentina y Uruguay" .
Al cierre del encuentro el presidente de la AFSCA, Martín Sabatella, realizó un balance de los 5 años de la Ley de Medios en Argentina.
"Esta es una de las leyes más debatidas de la historia de nuestro país. No hay democratización de la palabra si hay un grupo hegemónico que manipula la opinión" , expresó Sabatella.