Se alcanzaron 9,3 millones de conexiones para banda ancha, cuando la meta era de 8,8 millones para este ejercicio.
El segundo trimestre del año dio las campanadas, ya que entre abril y junio, el índice de penetración del servicio de Internet de banda ancha alcanzó el 19,6%, lo que implica un aumento de un punto porcentual más frente a los tres primeros meses del año. Y lo que es más importante se logró superar la meta de conexiones de banda ancha propuesta para este año, cuando aún faltan seis meses para que concluya. Este dato surge del Informe Trimestral de las TIC elaborado por el Ministerio que monitorea el comportamiento del sector, en particular el plan “Vive Digital”, con el cual se propuso masificar el acceso a Internet y desarrollar un entorno para los temas digitales, y puesto en marcha en 2010.
“Superamos la meta de conexiones a Internet de banda ancha”, resaltó el ministro de las TIC, Diego Molano Vega”.
Desgranando el informe, se ve que Bogotá tuvo el mayor índice de penetración de Internet fijo en el segundo trimestre del año al alcanzar el 18,5%, seguido por los departamentos de Antioquia (13,8 por ciento) y Santander que anotó un 12,7%.
El informe reveló también que la mayoría de los colombianos usa el Internet desde los hogares, alcanzado una participación residencial del 90,28%. Esta casi monopolización en el uso se nota con claridad cuando se baja al casillero correspondiente al segmento corporativo que logra una participación de sólo el 9,46%.
La segunda fase del plan “Vive Digital”, que abarca el lapso comprendido entre los años 2014 y 2018, buscará aumentar de 1.800 a 3.600 las compañías dedicadas a la creación de software, y que las ventas de esa industria alcancen 17,7 billones de pesos desde los 5,9 billones de pesos actuales.
En este sentido, Molano aseguró que ahora el reto es “desarrollar aplicaciones para que los colombianos aprovechen esas conexiones en sus negocios, casas, trabajo y en general en su vida diaria”.