e-Latam

Los números de la televisión chilena

Sergio Manaut | Miércoles 17 de septiembre de 2014

En el primer semestre del año, la estatal Televisión Nacional de Chile (TNC) y la cadena del Grupo Bethia, Mega, registraron ganancias, mientras Chilevisión y Canal 13, de Time Warner y Luksic, respectivamente, informaron pérdidas, originadas en gran parte por un menor índice de audiencia.



Los primeros seis meses del año dejó resultados dispares en las televisiones chilenas. Por una parte, destacaron, por sus resultados positivos, la estatal Televisión Nacional de Chile (TVN) y Mega. Como contrapartida, Chilevisión y Canal 13 escribieron los números de sus balances con tinta roja, básicamente por culpa de la bajada de audiencia que sufrieron.

Veamos los resultados. TVN obtuvo una ganancia de 1.307 millones de pesos, esto es, 1,68 millón de euros, cifra que representa un incremento de 95 puntos porcentuales en relación al mismo periodo del año anterior. La locomotora de la televisión pública fue la publicidad, que subió un 12%, siempre en relación al primer semestre del año anterior. En efecto, TVN facturó en este concepto 37.130 millones de pesos (48 millones de euros). TVN acapara el 28,85% del mercado de la inversión publicitaria para el año 2014, según informó la empresa pública.

Mega, que logró ampliar su base de espectadores gracias a las producciones dramáticas de origen turco, y tras modernizar sus contenidos, acercándolos a los deseos de la sociedad, ganó 555 millones de pesos (717 mil euros). Este resultado cobra más importancia si se lo compara con la pérdida de 974 millones (1,25 millón de euros) sufrida doce meses atrás.

Al igual que sucediera con la cadena estatal, Mega, controlada por el Grupo Bethia, se favoreció de mayores ingresos publicitarios que alcanzaron 22.194 millones (28,7 millones de euros), lo que explica un incremento de 22,1%.

Donde no se ven caras sonrientes es en la cadena de Time Warner. Chilevisión vio cómo bajaba su audiencia, y con ella cómo aumentaba su pérdida, que llegó a 4.753 millones (6,1millones de euros), casi seis millones (776 mil euros) más que el rojo anotado en el primer semestre de 2013.

Nada comparado con el resultado de Canal 13, que terminó el primer semestre del año con un rojo de 5.833 millones (7,5 millones de euros), cuando un año antes la cadena del poderoso empresario local, Andrónico Luksic, reportó utilidades por 5.425 millones, es decir, siete millones de euros. La empresa reconoció en su balance que la reducción del rating que pasó de 8,2 a 7,3 puntos, fue uno de los principales causantes del mal resultado.