Medios de Comunicación

Descubre qué tipo de profesionales necesitarán las redacciones del futuro

Se han filtrado los perfiles que busca Gannett para el “Pensacola News Journal”

La interacción con la comunidad de lectores, clave de su trabajo

Miriam Garcimartin | Martes 02 de septiembre de 2014

Gannett busca nuevos perfiles profesionales para uno de sus periódicos. Si tomamos esta compañía como referente, el tipo de periodista que necesitarán las empresas a partir de ahora será una mezcla entre un vendedor de producto y un mediador que establezca lazos con la comunidad de lectores. Todos los puestos se centran en un mundo digital en el que el periodismo es impulsado por métricas que registran desde el nivel de compromiso a los patrones de referencia de tráfico.



Jim Romenesco acaba de hacer público en su blog un documento interno de la compañía Gannett en el que el grupo describe hasta 16 perfiles profesionales que necesita incorporar al “Pensacola News Journal”.

Lo que más valorarán las empresas periodísticas en el futuro, a tenor de este informe, es un profesional que sea capaz de establecer relaciones directas con el público. El editor de contenidos de la comunidad analizará lo que necesita la audiencia y les ofrecerá vídeos, fotos y cualquier material que soliciten. El editor de compromiso, por su parte, buscará maximizar las oportunidades de participación de la audiencia, ya sea supervisando los debates que se generen o conectando determinado contenido con la creación de eventos relacionados.

Esas informaciones que luego serán explotadas en el entorno comunitario, serán confeccionadas por la redacción con ayuda de un asistente de noticias. Este profesional escribirá, reescribirá y publicará contenido como listas, comunicados de prensa, resúmenes de noticias o notas deportivas tanto en la edición digital como impresa. El fotógrafo y el cámara aportarán el contenido audiovisual teniendo en cuenta las múltiples plataformas en las que aparecerá publicado. Deben grabar imágenes siguiendo un criterio informativo, pero también teniendo en cuenta que han de involucrar y entretener a los seguidores. Este profesional es como un embajador de la comunidad que se relaciona con ella a través de las redes sociales.

El entrenador de contenidos dirigirá el trabajo de todos estos profesionales, fomentando la independencia y autonomía. Guiará a los profesionales aportando sus conocimientos para garantizar que se oferta un contenido de calidad, sobre todo en temas importantes, sensibles o complejos.

La última palabra a la hora de publicar la tiene el editor de planificación. Supervisará a los productores de contenido en todo el proceso para hacer cumplir los plazos y ejercerá su rol como experto en la experiencia del cliente. Controlará cómo y en qué momento se han de lanzar las informaciones, el volumen y la calidad de las mismas, así como en qué plataforma funcionarán mejor.

En cuanto a la redacción, destacan el periodista 1, dedicado a proporcionar un análisis reflexivo de cuestiones complejas. Ser embajador de los lectores en redes sociales le servirá para saber cómo satisfacer sus necesidades y atender a los intereses de la comunidad en todas las plataformas. Habrá especialistas en deportes, noticias de última hora o sucesos, entre otros. Y el productor 1 gestionará la entrega de contenido a plataformas digitales y de impresión y también controlará que se cumplan los plazos. El perfil de este puesto es el de un profesional muy creativo, con alto nivel de juicio para decidir qué noticias publicar en cada plataforma.