El sector farmacéutico fue el más activo. Ente las empresas de telecomunicaciones y medios destacan Comcast, AT&T, 21st Century Fox y Lenovo.
Gordon Gekko se frota las manos. El tiempo de los grandes negocios está de vuelta, o al menos eso parece si se observan los movimientos registrados en el área de fusiones y adquisiciones. A julio de este año, los matrimonios corporativos ya suman 559.900 millones de dólares. Esta cifra habla de un incremento de 122% en relación al ejercicio cerrado en diciembre de 2013, año en que las fusiones y adquisiciones movieron 252.200 millones de dólares.
Estos datos, que representan el despertar de las empresas de Estados Unidos y Europa, tras la larga crisis que las obligó a respetar aquella regla de oro del mercado bursátil que reza “wait and see”, cuando las cosas bien mal barajadas, pertenecen a un estudio de la consultora Dealogic, que destaca que se trata del volumen más alto desde 2007, cuando el negocio alcanzó los 776 mil millones de dólares.
Si bien el sector farmacéutico fue el que más se destacó con operaciones que sumaron 54 mil millones de dólares, los mercados de telecomunicaciones y medios también registraron un excelente comportamiento en lo que va de año.
Veamos. Comcast firmó un cheque por 45 mil millones de dólares en acciones para comprar Time Warner Cable. AT&T, por su lado, pagó unos 50 mil millones en efectivo y acciones por Directv. Los representantes de 21st Century Fox y BSkyB, acaban de llegar a un acuerdo para la adquisición por parte del canal británico de televisión de pago de la participación de la estadounidense en Sky Deutschland y Sky Italia por 5.350 millones de libras, esto es, 6.756 millones de euros. A esta última operación hay que añadirle la compra de Motorola Mobility por parte de la compañía china Lenovo, operación que involucró 2.910 millones de dólares.
Así las cosas, Dealogic afirma que el volumen de negocios en los rubros de tecnología global, medios y telecomunicaciones durante este año creció más del doble a 535 mil millones de dólares. El despertar de los gigantes.