Medios de Comunicación

Murdoch quiere mejorar su oferta por Time Warner vendiendo Sky Italia y Deutschland

Con la venta a BSkyB se crearía una televisión de pago europea más fuerte

Controlar HBO es vital para poder competir con rivales como Netflix

Miriam Garcimartin | Martes 02 de septiembre de 2014

El propietario de News Corp y 21st Century Fox sorprendió a todo el mundo hace unos días lanzando una oferta de 80.000 millones de dólares por su gran competidora Time Warner. Tras recibir un no por respuesta, Murdoch no se rinde y ya está planeando una reorganización de su negocio de televisión de pago en Europa con la integración de las cadenas Sky. Esta operación le permitiría hacer frente a la compra del conglomerado de medios sin necesidad de pedir dinero prestado.



Murdoch ha revolucionado la industria periodística al lanzar una oferta de 80.000 millones de dólares para hacerse con el control de su mayor competidor, Time Warner. A pesar de que los ejecutivos de la compañía han rechazado la propuesta, el magnate podría empezar a mover piezas para conseguir su objetivo, desprendiéndose de sus participaciones en Sky Italia y Deutschland, informa “Bloomberg”.

Pero, ¿por qué es tan importante para Murdoch la compra de Time Warner, hasta el punto de vender parte de sus participaciones en la televisión de pago europea para lograrlo? Según un artículo publicado en “The New Yorker”, hay varias razones. Por un lado, Comcast está pendiente de fusionarse con Time Warner Cable y también está próxima la adquisición de DirectTV por AT & T, es decir, dos proveedores de banda ancha dominantes controlarán dos plataformas televisivas importantes. Esto, sumado a que Google, Apple, Amazon y Facebook quieren expandir sus ofertas de cine y televisión, desviando 75.000 millones de dólares de publicidad, explicarían este movimiento.

Murdoch considera prioritaria la adquisición de Time Warner por productos como HBO (que sin anuncios genera 2.000 millones de dólares), la Warner Bros, por sus películas y estudios de televisión y cadenas de cable, porque generan 3.500 millones de dólares de ingresos. Para él es vital recuperar parte de su influencia para poder competir con sus nuevos rivales, entre los que destaca Netflix.

Además, la fusión sería óptima para las dos empresas, que ganarían en liderazgo y ahorrarían 1.000 millones de dólares según estimaciones del equipo de Murdoch. Aunque él y el fundador de Turner Broadcasting System de Time Warner, Ted Turner, son enemigos íntimos, su filosofía empresarial es similar: el control absoluto de todos los sectores, aunque esto conlleve el enfrentamiento con un gobierno que mantiene una cruzada contra este tipo de operaciones. Incluso el magnate pensaba deshacerse de CNN y mantener Fox News si se producía un rechazo de los reguladores tras la fusión.

Una vez claros los motivos por los que Murdoch ha lanzado esta ofensiva, cabe preguntarse por qué los directivos de Time Warner la han rechazado. Un ex director del grupo cree que simplemente la cantidad era demasiado baja. Si la cifra alcanzara los 100.000 millones de dólares, quizás estarían dispuestos a vender. Ante la ausencia de más compradores, la compañía también considera que Murdoch quiere comprar a un precio inferior al que lo haría dentro de dos años, cuando nuevos actores pudieran pujar por ella.

Sea como fuere, Murdoch ha percibido que el hecho de que parte del montante se financiara con acciones de Fox podría ser un impedimento para concretar el acuerdo y se estaría planteando la venta de Sky Italia y su participación del 57% de Sky Deutschland para realizar una nueva oferta a Time Warner con el dinero que obtenga. La compañía británica BSkyB, de la que Murdoch posee un 39%, pagaría entre 7.000 y 10.000 millones de euros (13.500 millones de dólares) por ellas, según fuentes de “The Irish Times”. De esta forma, una BskyB más poderosa entraría con fuerza en dos mercados en los que la televisión de pago aún no es tan popular como en Gran Bretaña e Irlanda, países donde son ya más de 10 los millones de hogares que disfrutan de este servicio.