Medios de Comunicación

Sun Valley reúne a los que de verdad mandan

Tim Cook - CEO Apple
Sergio Manaut | Martes 02 de septiembre de 2014

Los máximos responsables de las empresas más poderosas de Internet y de la televisión y grupos de comunicación se ven, como lo vienen haciendo desde hace 31 años, en el complejo Sun Valley. El año pasado, Jeff Bezos maduró aquí la compra de The Washington Post. ¿Quién se llevará los drones a casa?



¿G8, G20? No, esos son niños que creen que tienen poder. Gran parte de lo pasa – y pasará – en el mundo se debate estos días en el complejo Sun Valley, Idaho, Estados Unidos. Con sólo ver quienes se verán las caras, compartirán café, y sobre todo, cerrarán negocios, es un buen motivo para tener un ataque de vértigo. Los “dueños” de la Red y los jefazos de las televisiones y grupos de comunicación más poderosos del mundo, visten sus mejores vaqueros, esos que usan para cerrar los grandes acuerdos y convencer a los accionistas.

El consejero delegado de Google, Larry Page; el number one de Apple, Tim Cook; el dueño de Amazon, Jeff Bezos; el fundador de Microsoft, Bill Gates, son solo algunas de las poderosas figuras de la tecnología que, como cada año, se citan por estas fechas en el complejo residencial de Sun Valley. Compartirán reuniones de trabajo con los directivos de televisiones y grupos de comunicación y entretenimiento con los que confeccionan el panorama futuro de la tecnología y de los medios. De este lado del escritorio podrán verse las caras del presidente de Fox, Rupert Murdoch;  la del dueño de la principal poltrona de Time Warner, Jeff Bewkes; la eterna sonrisa del presidente de Disney, Robert Iger. Además del director general de Viacom, Philippe Dauman; y el de DreamWorks Animation, Jeffrey Katzenberg

A diferencia de los encuentros de los jefes de Estado o de Gobierno, los asistentes a esta reunión anual sí salen con acuerdos concretos, cerrados y muy cerrados. Y si no que lo cuenten – bueno, de eso viven – los periodistas de The Washington Post, que cambiaron de jefe tras el último encuentro celebrado el año pasado en Sun Valley. De él, salió Bezos con la decisión de llevar bajo el brazo no sólo al periódico, sino también a sus acciones.

También bajo el sol del valle, Google avanzó en la compra de YouTube, y la telco Comcast fue a por NBC Universal.

Las reuniones de los hombres del éter con los de la caja cuadrada y del papel están rodeadas del mayor secretismo. ¿Qué estarán cocinando bajo ese terrible sol?, es la pregunta de los muchos millones de dólares. Poco se sabe. Rumores periodísticos arriesgan a que los drones estarán en el centro de las conversaciones, al menos en aquellas en las que estarán sentados los representantes de Amazon, compañía que sueña con llevar los pedidos de sus clientes en los aviones no tripulados; o los de Facebook que, según cuentan, quiere acercar Internet a todos los rincones del mundo.

La televisión, que cada día gana más protagonismo de la mano de las fantásticas series que están produciendo las grandes cadenas, principalmente estadounidenses, este año tiene reservada una cita con los grandes contratos, de la mano de gigantes como Apple, Google, Amazon, Yahoo, Microsoft. Estas plataformas, que desde hace tiempo apuestan por los contenidos audiovisuales, incluso algunas de ellas ya los produce, quieren saber qué hay de nuevo detrás de las cámaras. Las chequeras, por las dudas, están abiertas, y listas para usar. Como la de Murdoch, que es conocido su interés por hacerse con el poder de Time Warner. Google no descarta salir con algún nuevo activo de Sun Valley. Netflix, por su parte, escucha ofertas para contenidos.

Todo puede, y mucho pasará, en el lujoso complejo Sun Valley.