Medios de Comunicación

USA Today publicará su contenido los martes pensando solo en digital

Para entender mejor a un público que recibe las noticias a través de las redes sociales

Miriam Garcimartin | Martes 02 de septiembre de 2014

El rotativo norteamericano “USA Today” es un ejemplo de transición digital eficiente. Su experto editor, Larry Kramer, ha puesto en marcha varias iniciativas como “Social Media Tuesdays” o concursos para ver quién es el periodista que crea el titular más viral y el que consigue añadir nuevos seguidores en Twitter. 



“USA Today” se encuentra inmerso en una campaña digital que tiene como objetivo transformar un periódico tradicional en una empresa multiplataforma. Larry Kramer, editor del diario con más de 40 años de experiencia en medios, lleva desde 2011 intentando fortalecer la posición digital de “USA Today” para compensar las pérdidas de la circulación y publicidad impresas.

Cuando el diario le llamó, Kramer disfrutaba de un pequeño retiro, pero acudió ante la petición de ayuda: “Estamos perdidos. Queremos reinventar el periódico para el futuro, pero no sabemos cómo”. Este pionero digital se puso manos a la obra ideando distintas iniciativas como la que acaba de hacer pública, que lleva el nombre de “Social Media Tuesdays”, informa “The New York Times”. 

Los “Martes en Redes Sociales” tienen como finalidad que el personal del periódico actúe como si no hubiera otra forma de llegar a sus artículos que a través de redes sociales como Facebook o Reddit. Para Kramer es fundamental que los periodistas desarrollen una forma de pensar similar a las de sus lectores, a los que las noticias les llegan a través de los medios sociales y no por la portada del periódico o la primera página de la web.

Kramer, junto al redactor jefe David Callaway, intenta convertir “USA Today” en un medio viral. Para conseguir este objetivo tienen claro que primero deben intentar “digitalizar” a su plantilla, inoculándoles el virus de la viralidad. Todos sus periodistas tienen herramientas que les permiten rastrear la audiencia online que tienen sus artículos. Un panel electrónico instalado en la redacción les indica cuáles son los temas más populares. Los redactores no son penalizados si sus artículos no están en la lista, pero sus habilidades promocionando artículos online se consideran tan importantes como las firmas en portada.

Otra forma de motivar al personal es a través de concursos informales incitándoles a crear el titular más viral o añadir nuevos seguidores en Twitter en un momento dado. Obtienen una prima los más veloces y los que consiguen una salida digital. Como los motores de búsqueda premian los contenidos originales, Kramer ha insistido en que el 95% del contenido digital sea propio y cambie rápidamente. Sólo el 15% de las historias van en la edición impresa.

Este tipo de prácticas son fundamentales para que el tráfico móvil llegue a los 25’5 millones de lectores al mes, un 48% más que el año anterior, según datos de comScore. “The New York Times” y “The Wall Street Journal”, que tienen muros de pago, tienen menos lectores móviles.