Medios de Comunicación

El futuro de la televisión: ofrecer un servicio integral en una única plataforma

Que cada canal tenga su propia aplicación no es práctico para el consumidor

Miriam Garcimartin | Martes 02 de septiembre de 2014

Los cambios que se han producido en la manera de distribuir contenidos televisivos no van en consonancia con los verdaderos deseos de los consumidores. Mientras que la oferta de Amazon Fire TV se ha llegado a comparar con el descubrimiento del Santo Grial, lo cierto es que las empresas deben ir en la dirección opuesta, aquélla en la que el producto de consumo pase a ser el servicio y no un dispositivo con contenidos individuales.



La forma de ver la televisión ha cambiado por completo en los últimos años. Desde que se lanzara Apple TV en 2006, muchas son las empresas que desarrollan contenidos en streaming en Internet, desde Roku, número uno en uso y ventas en EE.UU., hasta PlayStation, Xbox, Chromecast o la más reciente, Amazon Fire TV.

Pero Gary Myer, ex director de Sony Digital Media de América y actual asesor estratégico de la industria de los medios digitales, argumenta en un artículo publicado en “Wired” que la televisión del futuro no irá ligada a las aplicaciones, sino a un servicio que ofrezca todos los contenidos en una misma plataforma neutral.

Esta dirección es la que marcan los gustos de los consumidores. Myer asegura que cuando la industria se pregunta cuál es el Santo Grial de los contenidos y el entretenimiento, la respuesta está en las “Tres W”: qué contenido desean los clientes y cuándo y dónde quieren recibirlo.

A los consumidores les da igual si el contenido se distribuye por cable, satélite, Wi-Fi o banda ancha o si es a través de una smart tv, una tableta o un smartphone. Lo que les preocupa es tener acceso a un servicio integrado y fácil de usar. Es decir, que puedan acceder desde una única plataforma al contenido de Netflix, Amazon o Yahoo o ver el último capítulo de “Juego de Tronos” sin tener que preocuparse de cuál es la cadena que lo emite o tener que abrir y cerrar aplicaciones cada vez que le apetezca ver un programa. Que cada canal de televisión tenga su propia aplicación es un sueño para las cadenas pero una pesadilla para el espectador.

Ninguna empresa ofrece servicios integrados, quizás porque no tienen experiencia real en televisión. Aunque Sony produzca contenidos televisivos, cuando se trata de servicios de streaming es el grupo PlayStation el que está impulsándolos, centrándose en el dispositivo. Todos los servicios de las compañías se basan en aplicaciones independientes sin ningún tipo de continuidad y funcionalidad. Ninguna piensa realmente en mejorar la experiencia del consumidor.

Myer aclara que aunque el futuro pase por ofrecer un servicio integrado en una plataforma única, esto no quiere decir que las aplicaciones desaparezcan, simplemente se convertirán en un complemento del servicio global.

Para que un servicio reúna canales de televisión de pago, películas pay-per-view, televisión con publicidad, etc en un mismo lugar y pueda ser accesible desde múltiples dispositivos, es necesario que los operadores cambien el chip. Pasar del discurso del actual presidente de DIRECTV que habla de evitar canibalizar el negocio principal a tener en cuenta la advertencia de Steve Jobs: “si no te canibalizas a ti mismo, otro lo hará”