Medios de Comunicación

(12) Técnicas de verificación en el medio digital

66º World Newspapers Congress en Turín

Miriam Garcimartin | Martes 02 de septiembre de 2014

La gran cantidad de información que se comparte en Internet es un arma de doble filo para los periodistas. Por un lado, les posibilita aumentar su abanico de fuentes pero, por otro, se vuelve más complicado comprobar la veracidad de las informaciones. Varios expertos compartieron con los asistentes al Foro Mundial de Editores algunos consejos para poder verificar noticias online y no caer en el engaño. 



La verificación de fuentes siempre ha sido uno de los principales desafíos de los periodistas. Hoy en día, este reto es aún mayor, ya que deben aprender a trabajar en un entorno digital en el que las fotos alteradas con Photoshop, los fakes publicados en medios sociales o el “astroturfing” (compra de seguidores o “me gusta”, envío masivo de mensajes con el mismo contenido en Twitter, etc), están a la orden del día.

Varios expertos se dieron cita en Turín para tratar de ayudar a los profesionales a realizar una comprobación de datos eficaz, destacando los puntos más importantes de la “Guía de Verificación” que desarrolló a principios de año el Centro Europeo de Periodismo.

Craig Silverman, profesor adjunto del Instituto Poynter y fundador del blog “Regret the Error”, señala cuatro herramientas digitales gratuitas que pueden utilizar los periodistas para poder confiar en que están ante un contenido auténtico: Google Maps, para confirmar ubicación, Wolfram Alpha para descubrir la fecha y la hora, lectores EXIF que pueden extraer metadatos de fotografías, incluyendo coordenadas GPS o Google Image Search para ver si el mismo contenidos ya ha aparecido en la web en diferentes formas anteriormente.

Julie Posetti, investigadora de la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA) y profesora de periodismo en la Universidad de Wollongong en Australia, compartió una serie de prácticas de verificación que ha comprobado que funcionan, tales como construir una red de confianza entre la compañía y la audiencia; examinar el comportamiento del titular de una cuenta (quién es, con quién se relaciona, sobre qué discute, dónde se encuentra); profundizar en las búsquedas en fuentes o usuarios de redes sociales y ver si hay intereses creados o corregir rápidamente y ser receptivo si se cometen errores. Tanto ella como Silverman coinciden en que lo que diferencia a un profesional del periodismo de otro productor de contenido son las habilidades de verificación que desarrolle.

Por último, Anton Harber, profesor de periodismo en la Universidad de Witwatersrand en Sudáfrica, considera que no sólo es necesario eliminar la información incorrecta, sino también prevenir a la gente de la manipulación de datos. A esto se dedica “Africa Check”, una organización sin ánimo de lucro que nació en 2012 con el objetivo de mejorar la comprobación de los hechos en el continente, formando a los periodistas para que sean capaces de comprobar la información que les facilitan los políticos y otros medios de comunicación. El objetivo final, comenta Harber, es expandir este proyecto para promocionar la cultura de la precisión y la verificación en la sociedad.