En la primera jornada de la conferencia sobre periodismo "Mumbrella360", celebrada en Sydney, se dieron cita algunos de los responsables de revistas más importantes del país. Una de las líneas fundamentales de su discurso se centró en separar la industria de las revistas de la de los periódicos con el fin de evitar verse involucrada en los problemas de unos rotativos en horas bajas.
El director de “Pacific Magazines”, Peter Zavecz, intervino en un encuentro con jefes de revistas celebrado durante el “Mumbrella360” para afirmar que le parece injusto que se haya agrupado a las revistas en la misma categoría que los periódicos. Estas cabeceras están viviendo un momento muy delicado, por lo que no es conveniente que los magazines sean vistos también como productos decadentes cuando sus problemas no son ni mucho menos tan graves como los de los diarios.
El mayor contratiempo al que se enfrentan los periódicos tiene que ver con el tipo de contenido con el que trabajan: las noticias. Mientras que hace unos años la única fuente de información eran los diarios impresos del día siguiente, en la actualidad éstos han sido desbancados por unos medios digitales a los que los lectores prefieren acudir porque ofrecen noticias de forma inmediata.
Sin embargo, las revistas son muy diferentes. Están confeccionadas con contenidos que no basan su razón de ser en la inmediatez. Suele tratarse en su mayor parte de reportajes y material de archivo que no se va a encontrar en la red. “Las revistas son una entidad separada de los periódicos. Tienen un formato más atractivo que éstos”.
Por su parte, Geoff Hird, editor de “Westwick-Farrow Media”, culpa a la propia industria de las revistas de que ahora se les agrupe en el mismo pack que los periódicos por no haber sabido promocionarse. “Nuestras audiencias están creciendo excepcionalmente bien. Lo que no estamos haciendo bien es no contarle eso a la gente”. Zavecz añadió que es un tema que tienen que abordar en el futuro.
Tal y como recogió “Mumbrella” hace unas semanas, los datos publicados por ABC muestran una caída en la circulación de todos los títulos semanales en el primer trimestre del año. Sin embargo, Matthew Stanton, CEO de “Bauer Media” y presidente de los editores de revistas australianos, defendió que el mercado de los semanarios aún es muy fuerte, aunque se enfrenta a retos como la elección de la periodicidad en función del género.