Medios de Comunicación

 Las organizaciones de noticias tienen que ser plataformas tecnológicas

Conclusiones del Festival de Periodismo de Perugia 2014 

Miriam Garcimartin | Martes 02 de septiembre de 2014

La ciudad italiana de Perugia acogió la octava edición de su Festival Internacional de Periodismo, una oportunidad única para que los medios de comunicación ofrezcan sus puntos de vista sobre diversos temas y compartan con los asistentes las novedosas fórmulas con las que están experimentando. 



Un año más, Perugia organizó su festival de periodismo. A pesar de que el futuro de esta edición era incierto, los organizadores lograron que pudiera celebrarse gracias a la puesta en marcha de un crowdfunding para conseguir 100.000 euros, informa “Leonardo.it”.

Los periodistas de toda Italia y el resto del mundo se reunieron en diferentes lugares de la ciudad para poner en común estrategias en medios de comunicación y debatir sobre el pasado, presente y futuro de la profesión. El festival brinda una gran oportunidad para el aprendizaje y el debate, convirtiéndose en una especie de curso de actualización. Aquí recogemos algunas de las conclusiones más importantes a las que llegaron los expertos que participaron en las conferencias: 

--Es el fin de Internet tal y como lo conocemos. China y Brasil están construyendo redes a su medida.

--El caso Snowden ha cambiado el periodismo. Hace 12 meses, casi ningún medio sabía lo que era la criptografía, hoy todos tienen una clave PGP.

--Nadie podía predecir que Facebook y Twitter serían los propulsores de los medios de comunicación, por eso los cambios han sido constantes y han emergido nuevos modelos de negocio. En las universidades hay que enseñar periodismo en la era de los medios sociales.

--Los muros de pago son un paso atrás. La gente no quiere pagar por algo que estaban recibiendo de forma gratuita. Es necesario diseñar una experiencia útil y convincente.

--Los medios no están siendo capaces de ofrecer a sus lectores lo que necesitan. Esto no significa darles únicamente lo que quieren, porque es fundamental no perder de vista que no sólo se puede generar entretenimiento. El periodismo sigue siendo un servicio público que ha de velar por informar y educar al lector.

--Las organizaciones de noticias tienen que conseguir ampliar su concepto de la industria periodística y verse a sí mismas como plataformas tecnológicas. No hay que esperar a que se produzcan innovaciones, cada medio debe construir sus propias soluciones.

--Los grupos de comunicación han de dejar de pensar en las noticias y el periodismo y empezar a pensar en el producto, la experiencia, la personalización y el compromiso constante.

--Las compañías forman parte del negocio de la atención y necesitan construir productos (aplicaciones y experiencias) que hagan que los lectores se interesen por sus plataformas.

--Los lectores tendrá un papel más activo que nunca. No se pueden menospreciar los contenidos que generan, ya sean vídeos en Vine, gifs animados o blogs, como tampoco su capacidad para sacar adelante proyectos a través del crowdfunding.

--Los periodistas deben ser los líderes de las conversaciones mantenidas con los lectores, una forma de hacer comunidad. Otra es haciendo llegar a la gente las noticias de forma personalizada y continua. El email es un buen aliado.

--La dictadura de las páginas vistas para medir el rendimiento de una web frustra a los editores que apuestan por los contenidos de calidad. Un mayor tráfico generado por titulares llamativos o imágenes impactantes no se traduce necesariamente en lectores satisfechos.

--Al final son la calidad, el impacto y la relevancia los que hacen que las personas se aferren a un sitio. Reunir a un grupo de lectores comprometidos, leales, que retornen a la página, ha de ser el principal objetivo de las empresas digitales.