El portal Urgente 24 publicó la carta a Cristina Fernández de Kirchner que hicieron pública los trabajadores de los diarios Crónica y BAE, integrantes del llamado Grupo Olmos, cuyo origen es la prestación de servicios a la obra social de los afiliados a la Unión Obrera Metalúrgica. Los empleados de BAE y Crónica afirman, en su texto de respuesta a Cristina, a causa de afirmaciones de ella, que el secretario general de la CGT K, Antonio Caló, lider e la UOM, es el verdadero dueño del llamado "Grupo Olmos".
"Dieciocho años les tomó la metamorfosis de vecinos anónimos y pobres de Villa Hipódromo a dueños de un imperio empresario con fuerte presencia en los sectores de la salud y los medios, entre otros rubros. En tan poco tiempo, los hermanos Raúl y Alejandro Olmos se convirtieron en figuras gravitantes en el entramado de la política y los negocios en el centro de la toma de decisiones del país.
El Grupo Olmos, que se quedó hace algunas semanas con Ámbito Financiero, controla Crónica TV, los diarios Crónica, BAE, El Atlántico de Mar del Plata, la revista Democracia y es dueño de un tercio del paquete accionario de la productora de televisión que dirige Sebastián Ortega (Underground). Además, en el rubro de la salud, que es el que se inició el grupo, los Olmos gerencian la obra social de la poderosa Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y poseen también la prepaga BASA Salud.
Su más reciente adquisición en el mundo de los medios de la Capital Federal es el diario Ámbito Financiero, la publicación económica de mayor tirada del país y competidora del BAE (Buenos Aires Económico), que también es de los Olmos. Y los rumores en los pasillos del poder indican que el holding de los mendocinos está a la caza de un canal de televisión abierta en Buenos Aires, con mira puesta en los canales 9, del empresario mexicano Ángel González, y Telefé, de Telefónica.
"Los hermanos Raúl y Alejandro Olmos son dueños del diario Crónica, del económico BAE y del semanario Democracia, gestionan Crónica TV y tienen participación en la productora Underground, entre otros medios oficialistas.
Ahora, Crónica y BAE asumen una jugada llamativa. Cambiaron su razón social. Los Olmos armaron una nueva sociedad, “Aconcagua”. En rigor la sociedad ya estaba creada. Los trabajadores de Crónica y de BAE fueron invitados entonces a ser empleados de la nueva sociedad, efectivamente Aconcagua. Pero paradójicamente para un grupo tutelado por gremialistas, no fueron invitados a la nueva sociedad los integrantes de las comisiones gremiales internas.
Los hermanos Olmos, de diálogo privilegiado con la cúpula del poder, están directamente vinculados a la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), cuyo secretario general, Antonio Caló, es el gremialista oficial de Cristina Fernández. (...)".
La carta a Cristina Fernández de Kirchner
En el acto de inauguración de la planta SIAM, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner tuvo una frase poco feliz para los trabajadores de prensa que estamos peleando contra la persecución gremial en Crónica y BAE: “Hoy estaba leyendo unartículo en undiario Crónica, que es un diario que defiende permanentemente los intereses de los trabajadores”.
Su frase nos resultó preocupante porque fue dicha al lado de Antonio Caló, verdadero dueño, en las sombras, a través de su testaferro Olmos, de los diarios Crónica y BAE.
Queremos dejarle en claro que de ninguna manera es una empresa que defienda a los trabajadores. Todo lo contrario.
Cuando Olmos impide el ingreso a los delegados gremiales y trabajadores, incluidos en una lista negra, a la nueva redacción, NO DEFIENDE LOS INTERESES DE LOS TRABAJADORES.
Cuando Olmos presiona para que cambien a una nueva razón social, Aconcagua S.A., a los trabajadores de BAE, Crónica, Democracia y Diario Show para imponer la “convergencia de redacciones”, eufemismo para encubrir un plan de flexibilidad laboral, polivalencia y multitarea, NO DEFIENDE LOS INTERESES DE LOS TRABAJADORES.
Cuando Olmos en persona, arma una “asamblea” para obligar a los trabajadores a que voten una comisión interna propatronal, mientras impide el ingreso de los delegados legítimamente votados por sus compañeros, NO DEFIENDE LOS INTERESES DE LOS TRABAJADORES.
Cuando Olmos ningunea la ley de Estatuto del Periodismo y el Convenio 301/75, NO DEFIENDE LOS INTERESES DE LOS TRABAJADORES.
Cuando Olmos mandó patovicas a romper una asamblea de los trabajadores de Crónica, en el año 2005, NO DEFENDIÓ LOS INTERESES DE LOS TRABAJADORES.
Cuando Olmos mandó a los mismos patovicas, hace un mes, a pegarle a delegados de prensa que pegaban carteles en el barrio de Palermo denunciando la persecución gremial, NO DEFENDIÓ LOS INTERESES DE LOS TRABAJADORES.
Cuando Olmos evade los aportes previsionales, como la mayoría de las patronales de prensa oficialistas, NO DEFIENDE LOS INTERESES DE LOS TRABAJADORES.
Cuando Olmos deja de pagar las obras sociales y los servicios de salud se empiezan a caer dejando sin cobertura a los empleados, NO DEFIENDE LOS INTERESES DE LOS TRABAJADORES.
Cuando Olmos desconoce el pago del “día del periodista”, derecho adquirido de los trabajadores de BAE, NO DEFIENDE LOS INTERESES DE LOS TRABAJADORES.
Por todo esto, le pedimos que rectifique su posición y que el Ministerio de Trabajo intervenga para garantizar la libertad sindical, que no sólo es atacada por las patronales de prensa opositoras, sino también por empresarios alineados con el Gobierno y beneficiados por la pauta oficial.
El reclamo por el CESE DE LA PERSECUCIÓN GREMIAL EN CRÓNICA Y BAE y por el pase de TODOS LOS TRABAJADORES A LA NUEVA REDACCIÓN, es un reclamo de todos los trabajadores de prensa.
Comisión Interna del Diario BAE