Medios de Comunicación

'Il Corriere della Sera' regalará 20 millones de ejemplares para promocionar su web

Fabrizio Símula | Martes 02 de septiembre de 2014

El principal periódico italiano lanzará en mayo una edición especial y gratuita de 20 millones de copias, que pretende celebrar la recuperación económica del país transalpino y promocionar su página web, según publíca Financial Times.



Esta campaña masiva de marketing, lanzada con el pretexto de apoyar la economía italiana, constituye un peculiar intento de Il Corriere della Sera para empezar su propia recuperación tras las grandes pérdidas que afectan gravemente a su propietario, RCS Mediagroup: el mismo grupo editorial que posee El Mundo, Marca y Expansión, que constituyen para los dueños italianos la verdadera sangría financiera.  

La pagina web de Il Corriere della Sera ha sido notablemente transformada a principio de marzo con un nuevo diseño y estilo que ha provocado criticas y dudas sobre su resultado en Internet. Además desde hace meses hay un debate interno en la redacción y entre los principales accionistas sobre las políticas de recortes en el periódico e inversiones fallidas de RCS.

La idea de esta nueva campaña de marketing es del consejero delegado de RCS Mediagroup, Pietro Scott Jovane, que hasta 2012 era el máximo responsable de Microsoft en Italia. El anuncio de la edición especial de Il Corriere se produce en el suplemento Companies & Markets del Financial Times, que dedica un benévolo análisis a los planes de Scott Jovane para relanzar el grupo editorial italiano en sintonía con su mantra declarado: Digital first.     

La fecha concreta del lanzamiento de esta edición masiva está aún por determinar, aunque será en la segunda mitad del mes de mayo, coincidiendo con la celebración de las elecciones europeas. Tendrá como tema La Ripresa (La recuperación) y consistirá en contenidos especiales que abordarán todos los aspectos de la mejoría económica de Italia. Según el Financial Times, más de una docena de los grandes anunciantes de Italia ya se han apuntado a patrocinar esta edición especial, entre las cuales se encontrarían Barilla, Ferrero, Fiat y Telecom Italia.

Il Corriere della Sera, fundado en 1876, alcanzó en diciembre los 458.000 suscriptores entre la edición de papel y digital. El diario se ha visto afectado como todos los medios italianos por crisis del sector y por la fuerte caída de los ingresos publicitarios. El año pasado fue necesaria una ampliación de capital de 600 millones de euros para evitar la bancarrota de su grupo editorial, arrastrado por los números rojos de la filial española, Unidad Editorial. Las perdidas de RCS Mediagroup se redujeron desde los 507 millones de euros en 2012 a 218 millones en 2013 por el recorte de gastos. Desde su llegada al diario, Scott Jovane ha vendido la histórica sede del Corriere en Milán y esta considerando introducir contenidos de pago en su página web, decisiones que han provocado desencuentros entre la plantilla y los accionistas.