La fuerte apuesta del Gobierno en el sector atrae a compañías extranjeras que se encuentran con poca mano de obra cualificada.
Un estudio de Oxford Business Group analiza el impacto que la inversión pública ha tenido sobre el sector de tecnologías de la información y comunicación, impulsando la llegada de empresas internacionales que quieren aprovechar el potencial del sector pero que encuentran algunas barreras, como la escasez de mano de obra cualificada.
El estudio destaca que durante los últimos tres años el gobierno invirtió 330 millones de dólares anualmente en proyectos de TIC tales como la expansión nacional de acceso a Internet, una revisión del sistema gubernamental de contabilidad interna y varias iniciativas de e-gobierno, incluyendo Panamá Tramita.
Con todo, de acuerdo a Oxford Business Group, las deficiencias del recurso humano suponen un desafío al constante desarrollo y modernización del sector. Algunas multinacionales que abrieron oficinas en el país fracasaron por la escasez de talento, reconociendo que el inglés no se habla de forma extensa y que las universidades con programas de TIC están varios años por detrás de sus pares europeos y norteamericanos.