Storyful es una agencia de noticias especializada en encontrar, verificar y comercializar los contenidos más valiosos que se generan en las redes sociales. La empresa fue adquirida hace unos meses por News Corp. Mark Little, su fundador, explicó cómo trabaja la compañía durante el “Digital Media Europe” de este año.
Fundada en 2010, Storyful es una agencia de noticias, hoy propiedad de News Corp, que puede presumir de tener entre su clientela a medios tan importantes como “The New York Times”, “The Wall Street Journal” o la BBC.
Mark Little, su CEO, estuvo presente en Londres para contar las razones que le habían llevado a fundar esta compañía. Little, que fue corresponsal durante 20 años para la RTE, la cadena pública irlandesa, advirtió que en países como Irán, cualquier joven en posesión de un smartphone y una conexión a Internet, se convertía automáticamente en creador de contenidos. Esta revolución, que empezó a desarrollarse hace 5 o 6 años, planteaba un gran problema: si cualquier persona en un momento determinado realiza el trabajo de un periodista, generando así una gran cantidad de noticias que sube a la red, ¿de qué manera se podrían encontrar las historias que realmente fueran relevantes en medio de ese caos?
Para dar una solución a este problema, Mark ideó Storyful, la que él describe como primera agencia de noticias sociales del mundo, la Associated Press del siglo XXI. Una empresa dedicada a recopilar las mejores historias de la web social.
La compañía funciona de la siguiente forma. Una tecnología inteligente monitorea noticias en tiempo real. Cuando encuentra algo interesante, alerta a los periodistas. Un equipo formado por 21 profesionales en Dublín, Hong Kong y Nueva York, verifica las noticias localizando la fuente original (contrastándola con la base de datos de fuentes autorizadas, tales como periodistas, bloggers, analistas, líderes comunitarios, etc). La tecnología utiliza la geolocalización para buscar al usuario que la subió y se ponen en contacto con él para adquirir los derechos de ese contenido y vendérselo a otras empresas.
Por ejemplo, Storyful está asociada con Youtube. Ven las 100 horas de vídeos creados cada minuto e identifican los que, a su juicio, tienen potencial para ser virales. Después pagan al usuario por la cesión de sus derechos y se lo ofrecen a organizaciones de noticias o del mundo del entretenimiento.
Storyful vende sus servicios de dos formas diferentes:
-Mediante suscripción. Como una agencia de noticias tradicional. Las suscripciones representan un tercio de sus ingresos.
-Diseñando contenidos a medida. Storyful trabaja con medios de comunicación para construir redacciones sociales. Por ejemplo, el año pasado se inundó el río Missouri y “The New York Times” pidió a Storyful que estableciera dispositivos de escucha a lo largo del valle, para aumentar así su cobertura. Éste es un servicio exclusivo para los clientes de la agencia.