Uruguay tiene la penetración de banda ancha más extensa de Sudamérica, con un 73%, seguido por Argentina, con del 62%. Brasil, en tanto, manda en banda ancha móvil.
Los rioplatenses se van a la cabeza en penetración de banda ancha en la región. Esta afirmación sale como resultado de un estudio hecho público por la Asociación Hispanoamericana de Centros de Investigación y empresas de Telecomunicaciones (Ahciet). En efecto, el trabajo sostiene que Uruguay tiene la penetración de banda ancha más extensa de Sudamérica, con un 73%, seguido por Argentina, con del 62%.
El ranking continúa con Chile, (56%), en tercer lugar; México (55%), en el escalón siguiente. Brasil, con el 52%, cierra el top five; y luego viene Colombia, con el 48%.
De hecho, Ahciet vaticina que hacia el 2020 en banda ancha fija Uruguay y Argentina igualarían a Europa, con el 75% de los hogares conectados a este servicio. En tanto, para esa fecha Chile llegaría al 67%, México al 64%, Brasil al 63% y Venezuela al 54%.
El gigante sudamericano se toma la revancha con la banda ancha móvil, ya que el 85% de la población cuentan con el servicio. Uruguay, en este caso, se ubica en segundo lugar de la mano de su 84%. Siguen Chile (78%), Argentina (74%); Venezuela (71%), México 68%, Colombia y Paraguay con el 60% cada una, y Bolivia con el 57%.
En cuanto a la banda ancha móvil, la meta es llegar al 95% de los habitantes conectados. En este último caso, Uruguay, Argentina, Brasil y Chile cumplirían ese objetivo en 2020, mientras que Venezuela llegaría al 84%, Paraguay al 74%, México al 71%, Bolivia al 70%, Ecuador al 67%, Colombia al 66% y Perú al 57%.
"Chile y Brasil podrían llegar a 'Brecha 0' en accesos de banda móvil y lograrían mejoras sustanciales en la penetración de banda ancha fija", afirma el estudio, y añade que México, Colombia y Venezuela casi cerrarán la brecha de banda ancha móvil “pero conservarán un déficit en banda ancha fija".
Mientras Perú y Ecuador podrían reducir a un 30% de gap (brecha) con Europa su penetración de banda ancha móvil (desde un 100% en 2012), Perú, en cambio, podría llevar su brecha de penetración de banda ancha fija de más del 100% actual al 50% y Ecuador del 80% al 30% de distancia con Europa.
El estudio considera que para Bolivia y Paraguay si bien será más complejo reducir la brecha de accesos de banda ancha fija, lograrán disminuir ampliamente la brecha de banda ancha móvil y seguramente será esta plataforma tecnológica la que también permita conectar los hogares.
Hablando de dinero
Ahciet evalúa las inversiones que requiere la región para llegar al 75% de cobertura de banda ancha en hogares y lograr así la eliminación de la brecha digital hacia 2020. Sus cálculos dicen que para alcanzar las metas previstas para el 2020, se deberán invertir en telecomunicaciones 44.378 millones de dólares promedio anual en el período 2013-2020 para el conjunto de los once países.
La entidad estimó que para el período 2013-2020, los 11 países analizados requieren una inversión acumulada de 355.825 millones de dólares, lo que significaría un incremento del 10% en el nivel histórico de inversión por parte de la industria.
La asociación sostiene que ese 10% es sumamente significativo, ya que el sólo hecho de mantener la tendencia de crecimiento en accesos significa duplicar la inversión promedio anual del período 2007-2011, o lo que es lo mismo, representa el de mayor crecimiento en conectividad en América Latina.