Miskin desveló durante la primera jornada del Digital Media Europe cuáles eran las prioridades digitales de su empresa. Si Rapagna destacaba el comercio electrónico como eje de la estrategia de RCS, Rebecca señala que Hearst se ha especializado en un desarrollo móvil centrado en las personas, su verdadera prioridad.
La directora de la estrategia digital de Hearst Corporation, Rebecca Miskin, detalló cómo se había adaptado su empresa a la era de Internet y qué productos de éxito ha creado para sus revistas. Su objetivo siempre ha sido “construir para el cliente”, llevando el producto donde está el lector. Y por ello han tenido en cuenta la omnipresencia del móvil, recoge “Journalism.co.uk”. Centrar la transformación digital de los últimos tres años en desarrollar contenidos para estos dispositivos ha permitido que el tráfico móvil aumente un 70%.
Además, la directora destacó la importancia de crear una “cultura de la innovación” que “favorezca la simplicidad y minimice la complejidad”. A pesar de todos los esfuerzos, es muy difícil crear un producto perfecto, por lo que es necesario escuchar al cliente, ser capaces de mejorar y aprender de los errores.
Miskin puso como ejemplo tres casos de innovación que han sido exitosos para la compañía. El primero es el que introdujo la revista “Esquire”. Esta marca no tenía un sitio web real y mucho menos una edición para móviles y tabletas. Así que intentaron averiguar primero quién era su lector tipo para saber cuándo podría encajar la lectura de sus contenidos dentro de su rutina y en qué plataforma. Así es como se decidió poner en marcha un semanario de pago para tabletas, que completó con “The Big Black Book”, una guía de estilo bianual para el hombre de éxito, en papel y digital y una serie de fiestas exclusivas.
¿Los resultados? La base de suscriptores digitales y el tiempo dedicado a la lectura se duplicó, los visitantes diarios se multiplicaron por 3’5, los ingresos digitales se cuadriplicaron y se registró una tasa del 65% de conversión a tabletas.
El segundo cambio fue el que se produjo en “Digital Spy”, una web británica sobre medios digitales y entretenimiento fundada en 2001. Un tercio de la audiencia es adicta a esta web, los otros dos tercios, el público al que querían llegar, nunca había oído hablar de esta página. Hearst decidió rediseñar el sitio, el logotipo y otros activos digitales durante cinco semanas. La primera fue un desastre. Pero tras escuchar a la gente, corrigieron el rumbo, mejoraron, perseveraron y dieron tiempo a los usuarios para que reaccionaran a los cambios. Y así fue: la audiencia subió un 34% y sus ingresos se duplicaron.
El último ejemplo es el de “RunHub”, de “Runner’s World”. En este caso, la directora asegura que sabían exactamente el producto que querían y sus comunidades de lectores también. La audiencia conocía bien la marca y estaban demandando que se desplazara a otros lugares. A la aplicación “RunHub” se le ha dotado de un enfoque práctico, con planes personalizados de entrenamiento, desafíos, incluso incorpora un elemento social para que el usuario comparta su hobby con otras personas.
Miskin dice que el móvil ofrece oportunidades ilimitadas e inimaginables. La clave está en ser valientes, experimentar, fallar, aprender…Construir para la gente, no para el móvil. Sólo entonces llegará el éxito.