Blog de Marta Velasco

Uso y abuso de las listas

Martes 02 de septiembre de 2014

Los 10 países más visitados, las 39 formas de pedir un café, las 6 mejores ideas para reciclar un disco de vinilo… Nos pasamos el día viendo listas porque, no en vano, recurrir a estos listados es uno de los recursos más utilizados para sintetizar, transmitir los puntos clave y fijar las ideas en el lector de una forma ordenada. Algunos blogs como Unadocenade han hecho de ellas su seña de identidad para hablar de cualquier tema (tecnología, política, sexo, etc.).



Los medios de comunicación lo saben y lo utilizan para atraer a sus lectores. Y siguiendo la rueda y, pese a que se trata de una técnica muy manida, los comunicadores continuamos utilizándolas porque siguen siendo un reclamo de atención y suman puntos en la forma de presentar y hacer atractiva a una noticia vinculándola a tu marca. Pero como en todo, conviene ser prudente y no abusar.

Aquí clasificamos las formas más habituales de crear listas de contenidos y aprovechamos para repasar también algunas curiosas, acertadas o disparatadas:

1. Los consejos. Las recomendaciones que un “experto” facilita al consumidor son una de las categorías más útiles y valoradas dentro de las listas. El tema puede ser muy variado pero cuanto más afecte a las inquietudes de los consumidores mayor acogida tendrá. Encontramos consejos de economía doméstica, cómo ahorrar en las facturas del hogar; de bienestar personal, 10 consejos para mantener la calma; e incluso otros que han utilizado el calzador para introducir la marca con motivo de un día señalado y que tendrán escaso recorrido como los 5 consejos para evitar los virus informáticos en el día del padre.

2. Los rankings. Incluye una categorización de resultados derivados de una evaluación, encuesta de percepción, investigación, etc. La lista Forbes encabeza uno de los rankings más famosos del mundo y es uno de los que primero apostó por este tipo de recursos

3. Los trucos o recetas infalibles. Soluciones para facilitar la vida al consumidor. Aquí encontramos una temática muy amplia con temas más analíticos y concienzudos como las 5 recetas para salir de la crisis o incluso quien se atreve a darnos las claves de la convivencia en la receta de la felicidad; pero también otros más livianos como trucos caseros para marujas modernas, de supervivencia femenina, e incluso 5 trucos para no pagar Whatsapp, una serie de consejos que, al margen de la fiabilidad e incluso legalidad en algunos casos, son amenos y utilizan recursos audiovisuales para fijar más aún las ideas.

4. Los imprescindibles. Aquello que no podemos perdernos. Tener un mundial de futbol siempre es buen motivo para que Brasil encabece el listados de los 10 países a los que viajar aunque aprovechar otros ángulos estacionales también puede servir de excusa informativa para convertir los festivales de música más importantes del verano en un hit list para los amantes de las escapadas veraniegas. Y para aquellos profesionales del marketing que siguen las tendencias, aquí tenemos la lista de los 10 imprescindibles del marketing para este año. ¿Quién dijo que las listas no se pueden basar en obviedades?

Como siempre, el formato no es el problema, sino la calidad del contenido en sí. En Cohn & Wolfe nos encantan las listas si nos permiten hablar de las marcas de nuestros clientes, pero siempre con una solidez y criterio sin caer en elegir temas peregrinos, cogidos por los pelos y sin datos o expertos que avalen las afirmaciones. Pero la lista de cómo crear un contenido de calidad la dejamos para otro día