2013 y 2014 están siendo más esperanzadores para los medios que años anteriores. La industria ha encontrado en la red su mejor aliada para explotar sus conocimientos tecnológicos y aprovechar las nuevas oportunidades de negocio. Pew Research Center analiza la situación actual de la prensa estadounidense y explica por qué podemos ser optimistas.
El futuro de los medios de comunicación norteamericanos es esperanzador, según el informe anual sobre el Estado de los Medios en EE.UU. que acaba de hacer público Pew Research Center. Nuevas compañías, nuevos emprendedores, diferentes fórmulas para presentar el contenido y obtener ingresos… El panorama de los medios ha cambiado mucho en los últimos años, llevándose por delante a muchas empresas, pero llenando de oportunidades a aquéllas que sepan aprovecharlas.
2013 y 2014 se han caracterizado por la consolidación de compañías nativas digitales como BuzzFeed o Mashable, que han conseguido seducir a profesionales de medios tradicionales por su comprensión innata de la tecnología y las características únicas de la red.
Pero si hay una tendencia llamativa en los últimos meses ha sido el interés de grandes emprendedores, conocedores de la industria de la alta tecnología, en reflotar o lanzar nuevos medios de comunicación. Filántropos como Jeff Bezos, John Henry, Pierre Omidyar o fundaciones privadas han querido dar un nuevo hálito de vida a la industria de la prensa.
Este dinero aún representa una pequeña proporción de ingresos frente a los derivados de la publicidad. La industria de las noticias en los EE.UU. reporta unos 60.000 millones de dólares anuales. La publicidad representa dos tercios de ese pastel y la audiencia un cuarto, con una tendencia al alza. El 7% proviene de eventos y otros servicios, mientras que el nuevo dinero de los filántropos, capitalistas de riesgo y otras empresas ajenas a los medios de comunicación sólo supone un 1% del total.
Los nuevos ingresos derivados de las suscripciones digitales o la celebración de conferencias no pudieron evitar que en 2012, último año del que se dispone de datos completos, se redujeran las ganancias de los periódicos un 52% con respecto a 2003. Pero quizás sí consiga amortiguar el golpe un nuevo tipo de contenidos que mezcla publicidad e información y que está siendo adoptado incluso por medios tradicionales en principio poco receptivos: la publicidad nativa. eMarketer predice que el gasto en estos anuncios llegará a $ 2.85 mil millones en 2014.
El futuro de las noticias también pasa por explotar las posibilidades que ofrecen tanto medios sociales como dispositivos móviles y vídeos digitales de llegar a una audiencia mayor. La mitad de los usuarios de Facebook, fundamentalmente jóvenes, accede a las noticias desde esta red, a pesar de que no acuden a ella para encontrarlas. Además ese mismo porcentaje las comparte y el 46% discute sobre ellas.
Pero la mayor novedad es que los usuarios se han convertido en editores. Uno de cada diez reconoce haber publicado en redes vídeos de noticias que grabaron ellos mismos (ejemplos recientes son el bombardeo de Boston o el levantamiento ucraniano). El 11% ha generado cualquier tipo de contenido, ya sean vídeos, fotos o artículos, para webs de noticias o blogs.
Pero las redes sociales también tienen su lado negativo. Uno de ellos es que las noticias tienen que compartir espacio con contenido más ligero. Un aspecto que se puede convertir en positivo si se sabe captar la atención de esas personas y acercarlas a nuestro medio. Por el momento, sólo un tercio de los usuarios de Facebook sigue a una organización de noticias o un periodista, además de ser los que presentan un menor compromiso con las empresas periodísticas. El reto de los editores es desarrollar más de una estrategia digital, tanto para captar a todo tipo de audiencia como para construir una base de ingresos viable que se adapte a las características de cada plataforma.
La importancia del vídeo digital se debe a tres razones fundamentales. La primera es la ayuda que proporciona la imagen a la hora de contar historias. La segunda, que es uno de los formatos preferidos del público: la mitad de los que consumen vídeos online ya están viendo vídeos de noticias. Y por último, a causa de los ingresos que proporcionan (de 2012 a 2013 crecieron un 44% y se espera que aumenten en 2014). Ahora es necesario que los editores y publicistas se den cuenta de su enorme potencial, pues hoy sólo representan el 10% de todos los ingresos por publicidad digital en EE.UU., mientras que YouTube representa un 20%. YouTube y Facebook están acaparando también la atención de los usuarios. Es cierto que un tercio de los estadounidenses ven vídeos de noticias en línea, pero también lo es que el crecimiento se ha ralentizado. Si entre 2007 y 2009 subió un 27%, después sólo lo ha hecho un 9%. Los medios no pueden dejar escapar esta oportunidad que les brinda la red. Por suerte, empresas como “Huffington Post”, “Texas Tribune” o Vice ya se han puesto manos a la obra para explotar el vídeo como vehículo de información y fuente de ingresos.
Si la industria consigue crear un modelo sostenible de ingresos, aumentar la seguridad laboral creando más puestos fijos, aprovechar el potencial de las redes sociales, los dispositivos móviles y el vídeo y beneficiarse de los cambios demográficos que se están produciendo en EE.UU., donde la población hispana ha crecido un 50% entre 2000 y 2012, se podrán hacer cosas importantes. Los retos de los últimos años continúan estando ahí, también han surgido otros nuevos, pero se han abierto varias vías por las que los medios puedan caminar y afrontar el futuro con mayor optimismo.