e-Latam

Los chinos atacan el mercado de videojuegos 

Conquista

Sergio Manaut | Martes 02 de septiembre de 2014

El negocio movió tres mil millones de dólares en 2013, y espera alcanzar los 4.300 millones en tres años. El consorcio formado por Huawei y Perfect World, muestra el camino.



El fuerte crecimiento del mercado de videojuegos latinoamericano está atrayendo a este sector players asiáticos con la intención de colocar algunas fichas en el tablero que combina consolas, teléfonos móviles y ordenadores.

Los números no dejan lugar a las dudas: en 2013 el mercado de juegos de video en la región facturó tres mil millones de dólares. Los analistas vaticinan que este monto alcanzará los 4.300 millones en 2016. El casillero reservado a Brasil es el que más atrae la atención de los inversores asiáticos: el gigante sudamericano explica por sí solo el 62% del mercado latinoamericano con 115 millones de jugadores activos.

Claro que las consolas no sólo viven de Brasil. La consultora especializada en la industria de videojuegos, SuperData Research, afirma que la suma de los mercados mexicano, colombiano, argentino y chileno genera un negocio que mueve 1.500 millones de dólares.

Ante tantos millones de dólares, la alianza china conformada por la proveedora de equipos para telecomunicaciones, Huawei, y la diseñadora de juegos, Perfect World, movió ficha – nunca mejor utilizado este término – y se lanzó a expandir su presencia en América Latina, “un mercado de oro”, como los socios denominan a la región.

Como en su momento sucedió con la fiebre del oro, también el mercado de oro tienta a más de uno. Anansi Mobile, la compañía diseñadora de juegos para teléfonos móviles, cuyo bunker se encuentra en Pekín, está evaluando diseñar juegos exclusivamente para el mercado latinoamericano, mientras continúa traduciendo los juegos diseños para China al español.